Los representantes del profesorado de Religión en FEUSO en las distintas provincias de Andalucía han mantenido su primer encuentro tras la celebración de las elecciones en la comunidad autónoma, a fin de analizar el impacto de los resultados en la situación de los trabajadores del sector, en especial los que desempeñan su labor en Infantil y Primaria.

Un tema especialmente relevante en el encuentro ha sido precisamente el proceso de transferencias del profesorado de los CEIP del Ministerio de Educación a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se tiene bien presente el compromiso mostrado por la administración para llevarlo a cabo lo antes posible y en unas condiciones que no supongan un perjuicio para los compañeros afectados. Como no podía ser de otra manera, desde FEUSO Andalucía seguiremos vigilantes sobre el curso que sigue este proceso, el cual esperamos que se resuelva a la mayor brevedad posible y en las mejores condiciones.

Otra cuestión que se analizó en la reunión fue el compromiso de la administración de mantener la carga horaria de 90 minutos para la asignatura, una medida que si bien es temporal para este curso y sobre la que se nos plantean dudas de cara al siguiente.

Un tema especialmente relevante en el encuentro ha sido el proceso de transferencias del profesorado de los CEIP del Ministerio de Educación a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Otro tema que desde FEUSO Andalucía venimos reclamando desde hace tiempo es el reconocimiento de la cotización real para poder acceder a la jubilación anticipada o parcial, un tema que analizamos detalladamente en este artículo. También seguimos muy activos en el reconocimiento y abono de los sexenios, ya que hasta ahora tan sólo son reconocidos por sentencias y han de ser reconocidos por ley, sin necesidad de recurrir más a los tribunales.

La implantación de la LOMLOE también está generando numerosas dudas, en cuestiones por ejemplo como de qué manera va a afectar que la nota de la asignatura no entre dentro de la media de ESO y Bachillerato.

También se expusieron otras problemáticas que afectan a muchos y sobre la que estaremos muy vigilantes: por ejemplo, cabe destacar que no hay listado público para realizar las sustituciones: Muchos compañeros que llevan en esas listas mucho se quejan de que desconocen qué criterio se sigue para adjudicar esas sustituciones. Tampoco está bien definido un protocolo para el reparto de las horas en los centros cuando se cuentan con varios compañeros

Resulta necesario modificar el Real Decreto 699/2007, que sólo permite dar clases de Religión

Otra cuestión que se abordó fue el convenio de Secundaria. Nos alegra mucho por los compañeros beneficiarios de esta medida, pero de cara a que los de Infantil y Primaria puedan participar de ese convenio existen muchos apartados en los que toca seguir negociando.

Seguimos sin novedades sobre la posibilidades que el profesorado de Religión pueda optar a refuerzo de nivel pedagógico, de ejercer como jefes de estudio, de departamento o de tutores de un grupo en el que todos reciban clases de Religión. Ante esta realidad, resulta necesario modificar el Real Decreto 699/2007, -reivindicación continua de USO ante el Ministerio- ya que sólo permite dar clases de Religión, aunque en la realidad, los centros sí aprovechan las posibilidades que ofrece este profesorado a través del exiguo margen que les da las Instrucciones que conseguimos salieran en septiembre de 2021 para Andalucía.

Desde USO seguiremos trabajando de forma insistente en conseguir el reconocimiento de éstos y otros derechos laborales de los profesores que imparten esta materia, especialmente en los CEIP.