Quiénes somos

La Unión sindical Obrera (USO) nace de las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores a finales de los años 50, con la voluntad y la finalidad de defender los intereses de los trabajadores de todos los sectores y condiciones, apostando por un Proyecto Sindical profundamente humanista, basado en la Autonomía y en la Independencia Sindical, en el respeto y práctica de la democracia y del pluralismo natural de los trabajadores, considerando la Solidaridad como valor fundamental.

La USO es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales. La autonomía es una de las señas de identidad histórica de la USO y un principio insustituible para afrontar los actuales desafíos.

La USO es un sindicato pluralista abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.

La USO tiene en funcionamiento más de 400 sedes sindicales, desde el nivel Confederal al nivel de empresa.

La USO tiene más de 10.000 representantes sindicales elegidos por los trabajadores y trabajadoras en las empresas y centros de trabajo, y negocia más de 500 convenios colectivos.

La USO es el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad (C.R.S.) para respaldar económicamente a sus afiliados y afiliadas en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales.

La USO, como sindicato de profunda vocación internacionalista, es miembro de las grandes organizaciones internacionales sindicales: de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Y la USO es un sindicato que afirma la Solidaridad como un valor fundamental entre todos los trabajadores y pueblos del planeta, valor del que emana una fuerte vertiente solidaria dirigida a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).

Más sobre USO
Más sobre USO Andalucía

La Federación de Enseñanza de la USO (FE-USO), es una de las 5 federaciones nacionales de la USO que, bajo sus mismos principios de independencia, pluralidad, autonomía y funcionamiento democrático, aglutina a los afiliados a partir de las secciones sindicales del ámbito profesional de la Enseñanza. FE-USO Andalucía desempeña esta labor en la Comunidad Autónoma Andaluza.

FE-USO está reconocida internacionalmente, al ser una organización afiliada de pleno derecho a la Confederación Sindical Mundial de la Enseñanza (CSME) y al Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE).

Más sobre FE-USO

SOTERMUN nace en el seno de la USO en 1994 para canalizar la solidaridad de los trabajadores españoles con sus congéneres de países más desfavorecidos.

Desde sus inicios y hasta la fecha, ha promovido más de quinientas cincuenta acciones solidarias en proyectos internacionales y actos de sensibilización y cooperación que se han desarrollado en medio centenar de países, especialmente de Latinoamérica, África y Asia, junto a más de sesenta contrapartes sociales y sindicales, por un importe global que supera los doce millones de euros.

Nuestra Organización No Gubernamental para el Desarrollo ha sido declarada como Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno de España y ha obtenido el Sello de Calidad y Buen Gobierno por la Coordinadora Estatal de ONGD’s.

Origen de los recursos

Durante varios años el grueso de los ingresos provenía con carácter finalista delas administraciones públicas para proyectos de cooperación.

En la actualidad, el presupuesto ronda los cien mil euros anuales provenientes en su práctica totalidad de fondos propios, con una singular aportación dela USO a través de su Dotación de Solidaridad Internacional, locales y personal asalariado y las aportaciones solidarias de varias de
sus organizaciones territoriales y federales, además de las cuotas de los socios, donaciones y aportaciones solidarias particulares, la venta de participaciones de lotería de Navidad y de las ventas de la Tienda Ambulante Solidaria (TAS).

Fines de nuestras acciones

El destino de nuestros recursos va fundamentalmente a financiar los proyectos de cooperación y acciones solidarias que periódicamente aprueban los órganos de SOTERMUN. La parte restante se emplea en sufragar la gestión, administración, comunicación y sensibilización.

Los ingresos provenientes de la TAS revierten en adquisiciones de artesanías y artículos solidarios que SOTERMUN gestiona para poner su granito
de arena en el comercio justo.

Más sobre SOTERMUN

El Modelo Educativo que defendemos

La Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía, aboga por un modelo educativo que considere la educación un derecho fundamental y consustancial de la persona que:

  • No puede limitarse a la simple transmisión o adquisición de conocimientos, sino que debe estimular y desarrollar la capacidad de analizar y actuar de cada individuo, promoviendo su formación integral.

  • Debe preparar y capacitar al alumnado para el posterior desempeño de una profesión.

  • Debe formar para una convivencia basada en el respeto a la persona, exenta de sexismo, racismo y xenofobia.

  • Debe existir una auténtica igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo.

  • Ha de convertirse en un instrumento fundamental para la integración social, en su más amplio sentido, de todas las personas con algún tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial).

  • Debe fomentar el esfuerzo como base de su aprendizaje y como forma de superación personal.

  • Es un proceso que dura toda la vida.

El desarrollo de este modelo debe realizarse con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa: trabajadores (sean docentes, de administración o de servicios), alumnos, padres, titulares y Administración Educativa.

Por ello, propugnamos un modelo educativo que, teniendo en cuenta las características peculiares del alumnado, compense sus carencias de origen socioambiental, respete su originalidad y principios, favorezca todo el desarrollo potencial de que el individuo sea capaz, facilite su promoción social y permita la realización de su personalidad, reconociendo y haciendo compatibles su vocación y actitudes individuales con las necesidades de la sociedad. En definitiva, una educación que prepare para la vida, en libertad, justicia, responsabilidad y respeto a los demás.

Consecuentemente, entendemos que para que en nuestra comunidad autónoma se pueda realizar una educación de calidad, es imprescindible:

  • Dar prioridad presupuestaria a la educación.

  • Modernizar el proceso educativo y la organización de la Enseñanza.

  • La formación permanente de los trabajadores de la enseñanza (docentes, técnicos, de administración y de servicios).

  • Fomentar el prestigio del trabajo y la autoridad de todos los trabajadores de la enseñanza.

Todo ello, en el marco que debe conformarse mediante una:

Escuela Democrática y Participativa, en la que todos los miembros de la comunidad educativa, participen en la gestión y control de los centros financiados con fondos públicos. En la que se promueva y favorezca el acceso democrático a los órganos unipersonales y colegiados de gobierno de los centros. En la que se integran armónicamente la libertad de cátedra y el carácter propio de cada Centro dentro de una relación fundamentada en el mutuo respeto.

Pluralidad y Complementariedad de Centros Públicos y Privados. Con objeto de garantizar la libre elección de centro para todos los ciudadanos, de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas, políticas y sociales, recogida en la Constitución Española.

Gratuidad Total, para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, FP Básica y Educación Especial, en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Qué te ofrecemos

Ser de FE-USO Andalucía tiene muchas ventajas. Desde nuestra sólida organización, te brindamos asesoramiento legal y en materia de Protección de Riesgos Laborales, cursos de formación continua para la mejora de tu ejercicio profesional, descuentos y promociones en viajes, repostajes de combustibles, alquileres de vehículos, alojamientos rurales y campamentos juveniles, ópticas, centros auditivos, dentistas…

¡Descubre aquí todas las ventajas de ser de FE-USO Andalucía!

Asesoramiento legal

Nuestros expertos te orientarán, de manera personal, en todo aquello que necesitas

Asesoramiento en PRL

Ponemos a tu disposición nuestro Gabinete de Seguridad y Salud Laboral

Formación continua

Para la mejora de tu ejercicio profesional y formación sindical

Más información

Promociones

Accede a las ofertas y promociones exclusivas para Afiliados de USO

Más información

Seguro de salud

Benefíciate de las condiciones ventajosas de nuestro acuerdo con ASISA Salud

Más información

Caja de Resistencia y Solidaridad

Defensa de tus intereses en caso de huelga, cierre patronal, despido o sanción motivada por el ejercicio profesional

Más información

Cesión de locales

Te cedemos un espacio donde reunirte, plantear y discutir tus problemas y los de tu sector con otros compañeros y compañeras

Residencias de Tiempo Libre

Te informamos sobre todo lo relacionado con Residencias de Tiempo Libre, para que no se te pase el plazo de solicitud

Declaración de la renta

Te ayudamos a preparar tu declaración de la renta para que pagues lo justo

¡Afíliate!

Participa con FE-USO Andalucía

Ser representante de los trabajadores supone adquirir un compromiso con la defensa de los derechos y condiciones laborales de tus compañeros y compañeras, y trabajar porque estos sean respetados. Al convertirte en representante de los trabajadores, tendrás acceso a toda la información relevante de tu centro educativo para poder realizar propuestas y mejorar las condiciones de trabajo. Además, te permitirá velar por la aplicación de criterios objetivos de igualdad y de prevención, seguridad y salud laboral y participar en la negociación de las condiciones colectivas de trabajo de tus compañeros y compañeras.

Si compartes nuestra visión de modelo educativo y los valores de nuestro sindicato, te animamos a participar en nuestro proyecto sindical presentándote por la USO en las elecciones sindicales.

¡Da el paso!

Dónde encontrarnos

UNIÓN REGIONAL DE LA USO ANDALUCÍA

Calle Gerona, 19
41003 Sevilla
T: 954293017
F: 954293015
feusoandalucia@usoandalucia.net
Secretaria Regional:
María de la Paz Agujetas Muriel
Mari Paz Agujetas Muriel

FE-USO Almería

Avenida de la Estación, 8, 1º-2
04005 Almería
T: 950621367 / M: 677421753
feusoandalucia@usoandalucia.net
Responsable:
Silvia Mancera Martínez
Silvia Mancera Martínez

FE-USO Cádiz

Calle García Carrera, 43, entreplanta, local 6
11009 Cádiz
T: 956225109 / M: 605620488
feusocadiz@usoandalucia.net
Responsable:
José Luis Collantes Serrano
José Luis Collantes Serrano

FE-USO Campo de Gibraltar

Calle Lola Peche, 3
11201 Algeciras (Cádiz)
T: 956589570 / M: 605620488
feusocadiz@usoandalucia.net
Responsable:
José Luis Collantes Serrano
José Luis Collantes Serrano

FE-USO Córdoba

C. Virgen del Perpetuo Socorro, 4
14004 Córdoba
T: 957760817 / M: 638176822
feusocordoba@usoandalucia.net
Responsable:
Amalia Maestre Maestre
Amalia Maestre Maestre

FE-USO Granada

Avenida de Dílar, 12, 1ºA
18007 Granada
T: 958128348 / M: 677421753
feusogranada@usoandalucia.net
Responsable:
Silvia Mancera Martínez
Silvia Mancera Martínez

FEUSO – Huelva

Calle Marina, 19 – entlo. izda.
21001 Huelva
T.: 959249860 / M: 683123291
feusohuelva@usoandalucia.net
Responsable:
Juan Pérez Hidalgo
Francisco José Martín Sojo

FEUSO – Jaén

Plaza Jaén Por la Paz, 3, 1ºB
23008 Jaén
T: 953272736 / M: 610251255
feusojaen@usoandalucia.net
Responsable:
Cristóbal Barrionuevo Zarza
Cristóbal Barrionuevo Zarza

FEUSO – Málaga

Calle Ventura Rodríguez, 48
29009 Málaga
T: 952616131 / M: 696947509
feusomalaga@usoandalucia.net
Responsable:
Laura Hurtado de Mendoza Arévalo
Laura Hurtado de Mendoza Arévalo

FEUSO – Sevilla

Calle Gerona, 19
41003 Sevilla
T: 954293017 / M: 608999781
feusosevilla@usoandalucia.net
Responsable:
Antonia Quesada Pedrero
Antonia Quesada Pedrero