FEUSO Andalucía ha participado hoy en la reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que se nos ha informado del estado actual de los Proyectos de Decretos y de Órdenes, referentes al currículum de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

La Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- y el nuevo Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza- y una nueva también Secretaria de Actas -Carmen Blanco Ramírez-. En esta ocasión y para intervenir en el punto del orden del día referido, ha estado presente la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa -Almudena García-.

Tras una breve presentación del nuevo DGPCyEC  y un resumen del objeto de la reunión hecho por el Secretario General, da comienzo la exposición de los fines que contienen los borradores de documentos que nos aportan.

Intervención de la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa

Almudena García, ha comenzado adelantando -al igual que la Consejera esta misma mañana en rueda de prensa- todos los puntos que, a continuación vamos a ir desgranado de ambas intervenciones:

El próximo curso, el alumnado de las enseñanzas obligatorias dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione herramientas para el resto de asignaturas.

El foco va a estar en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora con el objetivo principal de mejorar los resultados del alumnado andaluz.

De esta manera, la nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de tal forma que al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera. Solo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiantes andaluces habrán estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más en Lengua.

Asimismo ha explicado que, los centros dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de tal manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Etapas educativas

En cuanto a Educación Infantil, tal y como marca la LOMLOE, en el 1er. Ciclo de
Infantil se mantienen tanto carácter asistencial como educativo y, en el 2°
Ciclo, el carácter educativo.

Por etapas, en Primaria se dedicarán un mínimo de cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º, que los centros podrán ampliar, dentro de su autonomía hasta seis horas. Al finalizar los seis cursos, los alumnos habrán recibido un mínimo de 105 horas más de Lengua que en el curso 2021/22 y 157,5 más de Matemáticas. Es decir, el aumento previsto en Matemáticas tendrá un mínimo obligatorio de casi el 12% y un máximo del 39% si así lo deciden los centros; en Lengua, un mínimo de incremento horario del 5,6% en Lengua y un máximo del 31%.

En total, al finalizar la Primaria los estudiantes habrán recibido un mínimo de casi 1.000 horas de Lengua Castellana y de Matemáticas y por ende, se reducen horas
de otras materias como Conocimiento del Medio.

Como novedad, el alumnado de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978; Derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de Bienestar; el respeto a los bienes públicos, El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

En cuanto al Bachillerato, se aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.

Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.

Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el terrorismo de ETA y en Historia de España de 2º de Bachillerato la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

Atención a la diversidad

Respecto a la atención a la diversidad se va a continuar en la misma línea de trabajo solo con una salvedad: de la misma manera que en la actualidad, a un alumno de altas capacidades se le permite la subida a un curso superior, se va a permitir que el alumnado con dificultades pueda asistir a determinadas materias del curso anterior al que realmente está matriculado.

Evaluación, promoción y titulación

Por otro lado, ha subrayado la importancia de la cultura del esfuerzo. En este sentido, ha adelantado que se mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado. En caso de tres asignaturas suspensas o más, los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades.

Por último, anuncia que se mantendrán las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias.

En un posterior turno de intervenciones de cada una de las organizaciones, desde USO hemos valorado muy positivamente que, por fin, se hayan hecho eco de nuestras numerosas ocasiones en las que hemos hecho aportaciones sobre la necesidad de continuidad «lógica» de la 2ª lengua extranjera. Así mismo, hemos valorado que se haya mantenido la dotación horaria de la materia de religión, por las implicaciones en el empleo que hubiese ocasionado cualquier modificación.

Sin embargo, lamentamos que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones USO hizo en su momento, tanto a esta Administración como al Consejo Escolar de Andalucía, sobre la necesidad de dejar por escrito la disminución progresiva de la ratio y el aumento de recursos humanos (especialmente los de Orientación y especialistas PT, AL y personal complementario y auxiliar) en los decretos de todas las etapas educativas.  (A disposición en este enlace)

En último lugar ha intervenido el Secretario General de Desarrollo Educativo, dando la buena noticia el descenso del abandono escolar del 21,9 en 2018 al 15,3 en 2022. Indica así mismo, que dicha bajada ha sido gracias al profesorado andaluz y que seguirá descendiendo si mantienen su implicación los docentes.

Para finalizar, a continuación os aportamos los mencionados borradores para que nos podáis hacer las aportaciones correspondientes a la mayor brevedad (hasta el 21 de febrero, como fecha límite, al correo andalucia@feuso.es), ya que el próximo 22 de febrero tendremos una nueva reunión para abordar esta cuestión.

DECRETOS

Borrador Decreto Educación Infantil

Borrador Decreto Educación Primaria

Borrador Decreto Educación Secundaria Obligatoria

Borrador Decreto Bachillerato

ÓRDENES

Borrador Orden Educación Infantil

Borrador Orden Educación Primaria

Anexos II y III Orden Primaria

Anexos del IV al VI Orden Primaria

Borrador Orden Educación Secundaria Obligatoria

Anexos II, III, IV, V, VI, VII Y VIII Orden ESO

Anexos IX Y X Orden ESO

Borrador Orden Bachillerato

Anexos II y III Orden Bachillerato

Anexos IV, V, VI, VII y VIII Orden Bachillerato

Como siempre, desde USO seguiremos informando de todas las novedades.