Nuestra secretaria general, María de la Paz Agujetas, ha participado hoy en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía (en la imagen, junto a su nuevo presidente, Manuel Pérez) en el que ha defendido dos enmiendas a los decretos sobre los currículums de las distintas etapas educativas. Dichas enmiendas incidían en la bajada de ratios y en una mayor dotación de recursos humanos.

Desde nuestro sindicato agradecemos que haya habido un pronunciamiento general del Consejo Escolar de Andalucía en cada uno de dichos dictámenes, en los que se ha recogido, textualmente, que «el Consejo Escolar de Andalucía sugiere a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que establezca un compromiso para el aumento progresivo de los recursos humanos destinados a la atención del alumnado, en especial a aquel con necesidades específicas de apoyo educativo y enfocado a la reducción de la ratio docente-alumnado. Todo ello en virtud de los apartados 1 y 2 recogidos en el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación».

No obstante, esperábamos que hubiese habido una propuesta transaccional para incluir en el articulado lo recogido en el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes (ver más información aquí) respecto a la reducción progresiva de las ratios en zonas socioeconómicas desfavorecidas y en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales.

Una pena que el Consejo Escolar no haya hecho propia esta propuesta, que creemos sinceramente que ayudaría a avanzar hacia una educación de excelencia que ofrezca una mejor atención a la diversidad. Precisamente esta semana se debatirá en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa Popular que pretende modificar la Ley de Educación de Andalucía para así reducir la ratio escolar en nuestra comunidad autónoma.

Enmiendas presentadas por FEUSO Andalucía a los proyectos de Decreto por los que se establece la ordenación y el currículum en las distintas etapas formativas: 

Educación Infantil

Educación Primaria

Educación Secundaria

Bachillerato