Una representación de nuestro sindicato (encabezada por nuestra Secretaria General, María de la Paz Agujetas, y nuestra  Responsable del Sector de E. Infantil, la compañera María Dolores Fernández-Figueroa) nos hemos reunido hoy con Pablo Quesada Ruiz, nuevo viceconsejero de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Desde nuestro sindicato hemos tenido la oportunidad de presentarle al Viceconsejero las propuestas de mejora para la Educación andaluza que promueve nuestro sindicato.

Desde FeUSO Andalucía le hemos planteado tanto propuestas de mejora transversal para todo el sector, que abarcan desde la necesaria reducción de ratio por aula, la desburocratización, la dotación de más recursos para la orientación educativa o la atención a diversidad, así como también medidas concretas para los diversos ámbitos de nuestra amplia realidad educativa: Enseñanza Concertada, Educación Infantil profesorado de Religión, PTIS e ILSE, Atención a las personas con Discapacidad, ocio educativo, escuelas hogar, residencias y protección de menores, entre otros.

Unas medidas que ya se pusieron de manifiesto en las dos reuniones institucionales con la nueva Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo Mena,  junto al resto de integrantes de la Mesa de la Enseñanza Concertada y de la de Infantil, en la que también estaba Pablo Quesada Ruiz, pudiendo profundizar algunas de las medidas que ya se pusieron sobre la mesa en este primer encuentro.

Se ha vuelto a incidir, una vez más, en que el Gobierno andaluz no debe demorar más la petición realizada por nuestro sindicato de abordar, mediante acuerdos marco, algunas de las cuestiones que siguen pendientes en el ámbito de la enseñanza concertada de Andalucía, que emplea a cerca de 24.000 profesionales.

Entre los temas que consideramos prioritarios recoger en dichos acuerdos destacamos el aumento de plantillas y la bajada de ratios por aulas, única vía posible para aspirar a una enseñanza personalizada y que pueda ofrecer una correcta atención a la diversidad. Es por ello especialmente necesario recuperar el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo.

A ello ha de sumarse una reducción de carga lectiva y burocrática para todos y, en especial, para los mayores de 55 años. En relación a los profesionales de mayor edad, desde este sindicato también proponemos la renovación del acuerdo de jubilación parcial al 75%.

Asimismo, es necesario acabar con la discriminación que sufren los profesionales y el alumnado de la enseñanza concertada en algunos de los conocidos como planes, proyectos y programas y en las plazas especiales, para que puedan ofrecerse a profesorado de la pública, concertada o privada.

Por supuesto, no olvidamos otras cuestiones pendientes, algunas incluso desde hace años y sobre las que hemos alzado la voz en otras ocasiones. En este sentido destacamos el abono de la Paga Extraordinaria de 25 años de antigüedad –pendiente desde hace más de diez años–, el establecimiento de sexenios, la creación de un complemento autonómico para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario (PC), la ampliación de las horas de concierto a Orientación y postobligatorias o el abono de los desplazamientos en la FP, tras haber conseguido que las tareas de prospección reduzcan, por fin, la carga lectiva.

Mención especial ha tenido en la reunión, nuestro  compromiso histórico con el PAS y el PC. Así hemos trasladado al Viceconsejero  Nuestras reclamaciones actuales (pinchar aquí) para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario (PC), las cuales se remontan a 2007, fecha en la que comenzó nuestra cruzada en solitario. Dichas peticiones se recogen de manera detallada en nuestro archivo histórico: boletín de 2008 y encuesta de 2010.

Por otra parte, hemos hecho balance del curso pasado 23/24, agradeciendo el avance en atribuciones docentes tras el caos del inicio pero también hemos tenido que hacer referencia a otros dos retrocesos importantes. Nos referimos a las nuevas Instrucciones solo para sustituciones y con 10 días de carencia. USO defiende que, con la partida de gastos variables, se debe hacer frente y abonar otras muchas obligaciones que están pendientes desde hace demasiados años, como la Paga Extra de los 25 años en la Empresa. Urge una solución negociada para este asunto ligada a la Equiparación, si así lo acordamos, sobre sexenios, coordinaciones, tutorías…

El otro retroceso al que nos hemos referido, fue el anuncio en julio de eliminar las horas de refuerzo educativo y en competencia digital. Tal decisión, si no se remedia, tendrá repercusión no solo en el alumnado sino también en el profesorado pues supone un recorte de horas dedicación. No nos conforma que digan que las horas van para FP, con estas ya contábamos fruto del desarrollo de la nueva Ley. 

Somos conscientes de que el dinero no es infinito, pero también lo somos del ninguneo al que vienen siendo sometidos muchos compañeros y compañeras de la concertada. Por ello, es más necesario que nunca establecer acuerdos marco donde quede configurado un calendario factible para poder ir abordando de forma gradual todas estas cuestiones.

Respecto a la educación infantil de 0-3 años, hemos hablado largo y tendido. Nuestra propuesta pasa por un modelo que aporte estabilidad y mejora de las condiciones laborales y salariales de los y las profesionales. De hecho, ahora mismo estamos en fase de hacer aportaciones tanto al borrador de un nuevo decreto como al cambio del modelo de financiación. Hemos trasladado que apostamos por la indivisibilidad del ciclo y que queremos que la gratuidad progresiva de la atención educativa del 0-3, se haga en los próximos 3 años.

Foto de archivo de la reunión siendo DGRRHH con nuestra Secretaria de Acción Sindical de E. Pública (Esperanza Suarez, profesora de religión)

Por su parte, nuestro posicionamiento en cuanto al profesorado de religión, lo conoce sobradamente de su etapa como Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería, pero hemos vuelto a insistir en la situación, anómala y discriminatoria, que viven los profesores y profesoras que imparten esta asignatura en los CEIP andaluces, ya que aún siguen dependiendo laboralmente del Ministerio de Educación y no de la Junta de Andalucía, como el resto de compañeros de claustro docente. Hemos pedido que la transferencia se haga lo antes posible porque el sector lo necesita. Hay que romper ese estancamiento que parece perdura en la Comisión Mixta de transferencias entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Por último, hemos trasladado que sabemos que el Proyecto de Presupuestos para 2025 sale de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP a finales de octubre y en ellos queremos ver el inicio de nuestras reivindicaciones, cuantificadas. Desde USO, como siempre, estaremos muy atentos y dispuestos a iniciar las negociaciones.

Queremos agradecer al Viceconsejero la atención prestada a nuestro sindicato, haciendo hueco en su apretada agenda para escuchar y dialogar sobre nuestras propuestas, además que haya sido en buena sintonía. Esperamos así, desde nuestra labor sindical y, más si cabe, con nuestra particular visión del sindicalismo (libre, plural, autónomo, independiente y solidario) poder contribuir a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la Educación andaluza y, por ende, de la labor que prestan a todo el alumnado y al conjunto de la sociedad.