El 12 de enero se ha reunido la Mesa Negociadora del VII Convenio de la Enseñanza Concertada para abordar la negociación de las Tablas Salariales de los años 2022 y 2023.
En el transcurso de la misma, han surgido varias dudas -tanto a la parte patronal como a la sindical-, con respecto a la aplicación de los nuevos incrementos en los módulos de concierto. Por ello, han consensuado remitir una consulta a la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional (En adelante SE del MEyFP) y se ha solicitado la reunión urgente de la Mesa de la Enseñanza Concertada apara abordar estos asuntos.
Al término de la reunión, y a la espera de respuesta por parte del Ministerio, se procedió a reservar fecha para la próxima reunión de la Mesa negociadora el próximo 7 de febrero.
En el siguiente FEUSO INFORMA se recogen los pormenores de la cita:
Recordamos que en Andalucía, al personal en pago delegado, la administración andaluza le abona automáticamente la subida que se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado (En adelante PGE). Así, este personal ya cobró, con carácter retroactivo desde enero, el 1,5% adicional aprobado en una modificación de presupuestos 2022. Y, para 2023, ya se va a hacer efectiva en breve la primera subida, la del 2,5%, una de las tres previstas para 2023. Toda la información está disponible en el siguiente enlace.
Junto a esta situación, tenemos la de los profesionales andaluces que tienen pago directo en la concertada: PAS, PC y docentes en pago directo. Para estos compañeros y compañeras, está pendiente la negociación de su subida en el seno de la Mesa del VII Convenio de la E. Concertada, donde se dirimirá sobre la subida del 1,5% adicional para 2022 y la del 2,5% para 2023 de la partida de otros gastos en los PGE. Para ellos la subida no es automática, se tiene que negociar y, hoy por hoy, seguimos con la incertidumbre de si la subida quedará por debajo, igual o por encima de lo acordado en PGE.
Como hemos explicado al inicio de esta noticia, estamos a la espera de las mencionadas respuestas que ha pedido la Mesa de Negociación a la SE del MEyFP. Por lo que, de momento, sólo podemos adelantar y enunciar las tres subidas pendientes de negociar para 2023:
1.- Negociación sobre el 1.5% adicional para 2022, ya que los PGE para 2022 fueron modificados y ampliados en noviembre de 2022 en la partida de «Otros Gastos» de los módulos de conciertos.
2.- Negociación sobre el 2.5% incrementado en la partida del módulo de «Otros Gastos», en los PGE para 2023.
3.- Hay posibilidad de una tercera subida en 2023 pero aún hoy incierta, ya que dependerá su negociación de cómo queden el IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) y el PIB (Producto Interior Bruto) en el último trimestre de 2023. Se negociaría sobre 0,5% por un lado y, sobre 0,5% + por otro, respectivamente.
Las referencias para la negociación de estas subidas está en los siguientes documentos:
Módulos del Ministerio de Hacienda y Función Pública 2022
Presupuestos generales del Estado para 2023 (de la pág. 369 a la 378)
Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (tercera subida)
Desde USO, como miembros de la Mesa de Negociación del VII Convenio, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas subidas sean las máximas de todas las posibles.
Por otra parte, como FEUSO Andalucía, también estamos haciendo todo lo posible para conseguir la mejora de las condiciones laborales y salariales de todo el personal en pago directo. Así, en nuestra ronda de reuniones con la administración, tanto a nivel autonómico como provincial, estamos exigiendo la gratuidad de la educación de 0 a 18 años. Ahora que están proximas las reuniones de las comisiones provinciales de conciertos, nosotros pedimos que el gobierno andaluz cumpla con sus compromisos y concierten todos los Bachilleratos que lo soliciten y cumplan los requisitos. No nos conformamos con un guiño. Para los profesionales que desarrollan su labor educativa en este nivel sería una mejora sustantiva el paso a pago delegado.
Por otra parte, también solicitamos el pago delegado para el Personal de Administración y Servicios y para el Personal Complementario y auxiliar. Además, mientras eso se produce, es de justicia que el gobierno andaluz aporte un Complemento Autonómico para que a estos trabajadores, al igual que hacen otras comunidades autónomas desde hace muchos años, se les ayude a paliar los devastadores efectos de la actual crisis. Todas estas propuestas han sido trasladadas a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en un encuentro bilateral mantenido recientemente, como contamos en esta noticia.