Nuestro compañero José Manuel Fernández, de FeUSO Córdoba, ha sido el representante de la USO en la Comisión Andaluza de Formación del Profesorado, que ha tenido el siguiente orden del día.
- Aprobación, si procede del acta de la reunión anterior.
- Balance de las actuaciones desarrolladas durante el curso escolar 2022-23 en materia de formación del profesorado.
- Presentación de la Resolución de 30 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se aprueba el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y las pautas de elaboración y desarrollo de los Proyectos de Formación para el curso 2024/2025.
La reunión ha dado comienzo con la intervención de Pablo Quesada Ruiz, Viceconsejero de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar la Comisión. Destacó la importancia de la formación del profesorado para consolidar las bases de los alumnos andaluces en materia de lengua, lectura y matemáticas principalmente. También ha incidido en la prioridad de formar al profesorado para la atención a la diversidad, dando herramientas para un sistema educativo inclusivo en el aula.
A continuación, ha tomado la palabra Francisco Javier Fernández Franco, Director General de Innovación y Formación del Profesorado, enumerando las principales líneas estratégicas que se han puesto en funcionamiento para el curso 2024/2025 y se ha comprometido a adelantar la resolución para el curso que viene a los primeros días de septiembre.
Queremos destacar de su intervención el anuncio de varios temas de interés como:
- En el próximo mes de enero habrá una resolución de oficio para la acreditación del profesorado en Competencia Digital, no siendo necesaria la solicitud expresa por parte del mismo.
- A partir del mes de marzo, se va a empezar a equipar aulas con nuevos paneles y dispositivo digitales a los que tendrán acceso tanto la escuela pública como la concertada.
- También se dedicarán alrededor de 3 millones de euros para dotar de equipamiento en robótica al final del curso 2025, destinado a las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Dentro del Plan de refuerzo de matemáticas y lectura, está contemplado un aumento de recursos para profesores de refuerzo en el curso que viene tanto en Primaria como en Secundaria.
- Dentro del Plan de refuerzo de matemáticas y lectura, está contemplado un aumento de recursos para profesores de refuerzo para el curso que viene tanto en Primaria como en Secundaria.
Por último, se ha animado a los asistentes a aportar propuestas antes del mes de abril para estudiarlas con detenimiento y presentarlas en una nueva reunión en el mes de junio. En este sentido, desde USO tenemos abierta la posibilidad de que nos sigáis haciendo llegar aportaciones. Nos comprometemos a su estudio, valoración y presentación, como USO, si así lo compartimos. Para ello, ponemos a disposición de nuestra afiliación, representantes y simpatizantes, el siguiente correo: andalucia@feuso.es
En el turno de ruegos y preguntas, nuestro sindicato ha intervenido para felicitar por el plan de formación tan completo y la actitud proactiva para la mejora del mismo. Agradecemos el acceso al profesorado de la enseñanza concertada, recordando que somos parte de la red pública de enseñanza andaluza, a la formación ofertada por los CEPs. Destacamos la necesidad de seguir avanzando en la reducción de burocracia que en muchas ocasiones disuaden al profesorado a la hora de embarcarse en nuevos proyectos. Y finalmente solicitamos formación para la detección de problemas del alumnado, ya que en la mayoría de ocasiones es en la escuela donde se detectan casos de abusos, agresiones, autolesiones… y cada vez con más frecuencia. Creemos que esta formación debe ir más allá de protocolos y hacemos hincapié en que nunca debe sustituir los recursos necesarios para una buena intervención profesional. Los recursos actuales son insuficientes en todos los centros educativos andaluces pero especialmente en la enseñanza concertada, donde para orientación solamente se abona 1 hora por curso y exclusivamente en el nivel de secundaria. Esta situación tiene que revertirse cuanto antes, si de verdad queremos educación de calidad y poner solución a los problemas.