Los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada andaluza llevan diez años, en algunos casos, arrastrando promesas incumplidas por parte de la administración autonómica, dirigidas todas ellas a mejorar sus condiciones salariales y laborales con el propósito de equiparar su situación a la de compañeros de otras comunidades. En todo este tiempo, desde USO, como tercera fuerza sindical con más representación en nuestro país, no hemos parado de luchar por sus derechos.
Tras los encuentros bilaterales mantenidos desde finales de 2022 con la propia consejera Patricia del Pozo y otros representantes de su Consejería y el Gobierno andaluz para abordar éstas y otras cuestiones, esperábamos encontrar en los Presupuestos de Andalucía para 2024 respuesta a nuestras demandas y así zanjar de una vez cuestiones enquistadas y que ya han generado un gran descontento entre los y las profesionales del sector. Desde que diera comienzo la negociación del Presupuesto (con la aprobación del proyecto de Ley en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a finales de octubre) desde nuestro sindicato hemos explorado todas las vías posibles para dar a conocer nuestras reivindicaciones y conseguir que fueran incluidas en el Presupuesto a través de las enmiendas.
Reuniones con el presidente y todos los portavoces de los grupos políticos presentes en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento andaluz, presentación de nuestras reivindicaciones en las todas las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, en las sedes del Partido Popular en cada provincia o las concentraciones llevadas a cabo ante la Consejería de Desarrollo Educativo, el Palacio de San Telmo y el Parlamento de Andalucía justo el día que se llevaba a cabo la votación del Presupuesto han sido algunas de estas acciones, en las que, por desgracia -y salvo una sola ocasión- nuestro sindicato se ha visto siempre solo.
USO ha sido el único sindicato que no ha desfallecido en todo este proceso de reivindicación. El mero hecho de que la propia consejera reconociera esa deuda con los trabajadores y trabajadoras de la Concertada es un paso para seguir adelante con nuestra acción y no cejar en el empeño hasta conseguir resultados.
Otra cita determinante en este proceso de reclamación ha sido el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía en el que participó la propia consejera Del Pozo, quien aseguró conocer nuestras reivindicaciones y también reconoció la imposibilidad de atender ahora dichas reclamaciones. Todo, pese a conocer desde hace años todo lo que se les debe a estos compañeros y compañeras (abono de la PEA de 25 años, establecimiento de sexenios, complemento para PAS y PC, ampliación de las horas de concierto para Orientación y enseñanzas postobligatorias, abono de las tareas de prospección y desplazamiento en FP, etc.), haberlo asegurado cuando estaban en la oposición e incluso haber votado a favor hace pocos días de una PNL en la que se emplazaba a solventar muchas de estas cuestiones pendientes.
Han sido semanas de una actividad incesante en nuestro sindicato, que si bien no han dado el fruto deseado (conseguir que se recogieran en los Presupuestos nuestras reivindicaciones) sí han servido para avivar entre la clase política, los profesionales afectados y la propia sociedad el debate de qué adeuda la administración autonómica a los trabajadores y trabajadoras de la Concertada. El mero hecho de que la propia consejera reconociera esa deuda es un paso para seguir adelante con nuestra acción y no cejar en el empeño hasta conseguir resultados.
USO ha sido el único sindicato que no ha desfallecido en todo este proceso de reivindicación. Hemos echado de menos la habitual unidad de acción de la bancada sindical para reclamar lo que se le debe a tantos compañeros y compañeras. Pese a haber invitado al resto de formaciones sindicales a las acciones emprendidas, siempre nos hemos encontrado la negativa por respuesta, bien porque han decidido priorizar las reclamaciones en otros ámbitos de la Educación o porque han preferido hacer ‘batallitas’ por su cuenta, opción que no favorece en nada al colectivo al que representamos y para el que pedimos lo mismo.
Acaba de empezar 2024, un año por delante para hacer mucho. Desde USO lo vamos a aprovechar al máximo para seguir defendiendo tus derechos laborales y salariales. Si aún no lo has hecho, súmate a nuestro sindicato. Nuestra labor y entrega sin condiciones y nuestra independencia nos avalan.