Nuestro sindicato ha aprovechado la presencia, en el día de hoy, de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía para reclamarle que ponga solución a las deudas que la administración mantiene con los profesionales de la educación andaluza, en especial, aquellos que desarrollan su labor en la concertada.

En su discurso, la consejera Patricia del Pozo ha destacado que los profesionales de la educación necesitan formación y reconocimiento, y es precisamente sobre el aspecto del reconocimiento sobre el que ha sustentado su intervención nuestra Secretaria General, Mª Paz Agujetas, subrayando la necesidad de que sea reconocida cuanto antes la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada.

La consejera Del Pozo ha recordado que el presupuesto con el que trabajan no es ilimitado -aunque sí ha destacado que el de Educación para el próximo año es el más alto de la historia de nuestro autonomía, unos 9.000 millones de euros- y que sus grandes objetivos pasan por mejorar los resultados académicos, avanzar en la atención a la diversidad y prestar especial atención a las oportunidades que está generando la FP.

Ha reconocido asimismo mucho de lo que falta por hacer y sobre lo que mantiene su compromiso por cumplir. En este sentido ha destacado su propósito de seguir trabajando en cuestiones como la climatización de centros, el crecimiento de plantillas en el sistema público -de 100.000 en 2018 a 108.000 docentes en la actualidad, contando además con 90.000 alumnos menos-, su intención de seguir trabajando en el acuerdo de equiparación, el trabajo que se está realizando para tratar de desburocratizar este sector, seguir avanzando en gratuidad en Infantil 0-3 años y los nuevos pasos que han de darse en el ámbito de la FP, destacando que en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar mañana en Madrid solicitará que el alumnado no tenga que asumir el pago de la Seguridad Social.

Desde nuestro sindicato le hemos manifestado a la consejera que no nos cabe la menor duda que el sistema educativo andaluz avanzará con el incremento presupuestario para 2024, pero siguen existiendo deudas con los profesionales del sector que acumulan ya una década y que siguen sin ver solución en el horizonte. Cuestiones sobre las que USO lleva exigiendo soluciones desde hace años y que nos han motivado a salir a la calle en varias ocasiones en este último mes: abono PEA por los 25 años de antigüedad y establecimiento de sexenios, complemento autonómico para PAS y PC, incremento de horas concierto para Orientación y enseñanzas postobligatorias, abono horas de prospección, etc.

Desde USO le hemos trasladado que somos conscientes de que existen varias enmiendas al proyecto de Presupuesto de 2024 que platean soluciones para la enseñanza concertada, y que en este momento el Consejo de Gobierno de la Junta de la Andalucía -del que ella forma parte- tiene en su mano la posibilidad de hacer propias dichas enmiendas, que no las desechen. 

También hemos aprovechado la ocasión para recordarle la complicada situación que viven las profesionales PTIS e ILS que forman parte de empresas subcontratadas por la administración pública, así como la necesidad de que se resuelva cuanto antes la transferencia del profesorado de Religión de los CEIP, que aún sigue dependiendo del Ministerio de Educación.

En relación a nuestras peticiones para la concertada, la consejera Del Pozo entiende que la mejor manera de prestigiar su labor es atender cuestiones como las planteadas por nuestro sindicato -las cuales ha reconocido que conocía detalladamente- pero que el presupuesto no es infinito y que se avanzará en todo lo posible. En relación al profesorado de Religión, ha asegurado que esperan la transferencia con los brazos abiertos pero que antes es necesario solventar cuestiones como la situación que mantienen con la Seguridad Social algunos de los profesionales que aún dependen del Ministerio, que el traspaso de titularidad de este profesorado se hará con todos estos detalles ya solventados. En cuanto a PTIS e ILSE, ha destacado que es un sistema dual creado antes de que su partido llegara al Gobierno andaluz, con regímenes jurídicos distintos, lo que representa un auténtico embrollo para su equipo en la búsqueda de soluciones.

Nuestra Secretaria General ha aprovechado asimismo el Pleno del Consejo Escolar Andaluz para solicitar a su presidente que busque la fórmula para que las profesionales de los centros adheridos de Educación Infantil 0-3 años pueda estar representada en este órgano, algo que no sucede en la actualidad.