La reunión celebrada hoy, 28 de junio, con Consejería y las organizaciones sindicales representativas del profesorado de Religión, entre ellas USO, tenía por objeto la revisión del segundo borrador de Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte sobre el desarrollo de las funciones del profesorado que imparte Religión en los centros docentes públicos de Andalucía.

Por parte de la Consejería han estado presentes el director general de Profesorado y Recursos Humanos, Pablo Quesada, el Inspector Gral. de Educación Manuel Jesús Sánchez y el Jefe del Departamento de Coordinación, José Manuel Basilio.
Con este nuevo borrador, nos hemos encontrado con un texto prácticamente idéntico al anterior, han sido poquísimas las aportaciones que la Consejería ha tenido en cuenta, de la gran cantidad que habíamos aportado en la reunión anterior y que, después, también presentamos por escrito. Por parte de los sindicatos hemos expresado nuestra decepción ante este hecho y hemos pedido a la Consejería que nos explicara su posición y las razones para no recoger nuestras aportaciones.

Básicamente, ésta ha alegado que al tratarse de unas instrucciones, se pretende aclarar la aplicación de la normativa existente pero no pueden incluir lo que aún no esté recogido. No obstante, y ante la preocupación de que algunos puntos no estén suficientemente claros y puedan conducir a una interpretación contraria a la que se pretende, hemos acordado elaborar un texto conjunto entre los sindicatos, que haremos llegar a la Consejería.

Desde USO hemos insistido también en la necesidad de aclarar la carga horaria de la materia de Religión en segundo ciclo de Infantil, quedando aún pendiente de resolver este tema.

Como en la anterior reunión, desde USO hemos aprovechado para insistir en la necesidad de tramitar las transferencias del profesorado de religión de Infantil y Primaria a la Junta de Andalucía, como ya hemos hecho en la carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía. Por este motivo nos ha causado gran alegría el que el Director Gral. haya comunicado que ya se han iniciado contactos con el Ministerio de Educación, con ese fin.

No obstante, desde FEUSO Andalucía hemos solicitado en la misiva dirigida al jefe del Ejecutivo andaluz que la transferencia del profesorado sea una realidad antes del inicio del curso 2021/2022, el próximo septiembre. Para que nuestra voz sea oída, te invitamos a que firmes la petición que tenemos registrada en la plataforma Change, a la que puedes acceder directamente a través de este enlace.

También otra novedad muy positiva, ha sido el compromiso de la Consejería de Educación y Deporte, de que en septiembre se inicien las negociaciones del deseado y esperado, durante tantos años, Convenio del Profesorado de Religión. Este afectará sólo al profesorado de Secundaria, pero una vez conseguidas las transferencias, se integrará todo el profesorado.