El 25 de febrero, una delegación del Secretariado Federal de FEUSO se reunió con responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional para hablar de la actual situación laboral del Profesorado de Religión de la Escuela Pública y conocer los posicionamientos de USO para mejorar las condiciones sociolaborales de este colectivo.

Entre las propuestas que ha presentado la Federación de Enseñanza de USO están las siguientes:

 

  • Garantizar la estabilidad de las plantillas. Para ello es necesario que legislación educativa de ámbito estatal, como Ley Marco, fije el número de periodos lectivos.
  • Cuando existan horas vacantes, facilitar la ampliación de horario para los trabajadores contratados a tiempo parcial que así lo deseen.
  • Pagar, de oficio, las itinerancias del profesorado que imparte clases en más de un centro, sin tener que esperar a que éstos lo soliciten vía administrativa, tal y como ocurre actualmente.
  • Facilitar la renovación de las plantillas mediante planes incentivados para el acceso de la jubilación a través de los diversos cauces que permite la ley: jubilaciones parciales y anticipadas, convenios especiales con la Seguridad Social, disminución de la carga lectiva, sin minoración de ingresos, a partir de los 55 años.
  • Reconocimiento, por Ley, de todos los derechos reconocidos por sentencia firme en los diversos procedimientos que se han resuelto en los Juzgados y Tribunales: reconocimiento de tiempo trabajado anterior a 1999, derecho y abono de trienios y sexenios, vigilancia de patios como tiempo lectivo, poder ser tutores,…
  • Negociación colectiva:
  1. Negociar los Convenios Colectivos para el personal transferido en aquellas Comunidades en las que actualmente no están incluidos en ninguna norma convencional.
  2. Para el personal no transferido que todavía depende del Ministerio de Educación: en primer lugar, constituir formalmente la Mesa del Ministerio.
  • Facilitar y promover que la asignatura de religión se imparta en igualdad de condiciones que el resto de las materias curriculares.
  • En cuanto a la asignatura que:
  • Tenga una carga horaria suficiente para la correcta impartición del currículo.
  • Se imparta dentro del horario escolar, como una asignatura más.
  • Sea evaluable a todos los efectos: académicos, obtención de becas, acceso a la universidad, etc.
  • Tenga una asignatura alternativa para quienes no opten por cursar la asignatura de religión.
  • Facilitar la plena integración del profesorado de religión en los claustros educativos, con los mismos derechos y obligaciones.
  • Reconocer la experiencia docente como profesor de religión para el acceso a la función pública en iguales condiciones que el resto de profesorado que imparte otras materias.

 

USO, único sindicato que defiende las condiciones laborales del profesorado y la asignatura de Religión en todos los foros y como sindicato mayoritario del sector, ha trasladado a los representantes del Ministerio todos aquellos temas que están afectando de forma directa y muy grave al colectivo, dejándolo en una situación cada vez más precaria y preocupante.

Desde USO nos felicitamos por la reunión mantenida, pero estaremos atentos a cómo se vayan sucediendo los hechos para que se den cumplimiento a todos los acuerdos y derechos reconocidos.

 

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¡CON USO MEJOR!