Reunión con la viceconsejera sobre el profesorado de Religión de los centros públicos de Andalucía

2021-02-17T19:10:27+02:0015 febrero 2021|

Por fin y tras un año de paralización de las reuniones, USO, junto al resto de sindicatos representativos, ha mantenido una reunión hoy 15 de febrero, para avanzar en asuntos urgentes del Profesorado de Religión de Andalucía, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.

Por parte de la Consejería de Educación y Deporte, ha presidido la reunión la Viceconsejera -Mª Carmen Castillo- acompañada del Inspector General -Manuel Jesús Sánchez- y del Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos (en adelante DGPyGRH), -Juan Carlos Aunión-. También han asistido a la misma, el Coordinador del Servicio de Recursos Humanos, José Manuel Basilio Pérez.

Respecto a los tres asuntos más urgentes pendientes, tales como las Instrucciones comprometidas desde la reunión del 20 de noviembre de 2019, la aceptación de las transferencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía para el colectivo de Infantil y Primaria, y la reactivación de las negociaciones para un Convenio Colectivo, la Viceconsejera manifiesta -tras haber hecho un reconocimiento expreso a la labor del profesorado de religión y a su profesionalidad- lo siguiente:

Con respecto a la reivindicación conjunta sobre la negociación de un Convenio Colectivo para el sector, la Viceconsejera anuncia que la reactivación no podrá ser antes de septiembre de 2021 por las especiales circunstancias en las que seguimos inmersos por la pandemia. A este respecto interviene también el DGPyGRH pidiendo comprensión a los sindicatos al estar su Dirección General metida de lleno en el proceso de oposiciones.

En cuanto a la aceptación de las mencionadas transferencias para el colectivo de Infantil y Primaria, la Viceconsejera reconoce que, desde el Gobierno andaluz, no han dado el primer paso a la apertura de la negociación para ello con el Ministerio, en este caso tanto por las circunstancias derivadas de la pandemia como por el desconocimiento de las que puedan derivar de la aplicación de la LOMLOE, nueva Ley educativa en vigor.

Afortunadamente, sí podemos trasladar noticias positivas en relación a las Instrucciones comprometidas para solucionar las desavenencias que se vienen produciendo en algunos centros y que puedan desarrollar las mismas funciones que el resto del profesorado, como miembros de pleno derecho de los claustros. Para ello interviene el Inspector General comprometiéndose a presentar un borrador -a finales de esta misma semana o principios de la siguiente- con los siguientes puntos a acordar para el próximo curso:

-Ámbito de aplicación de las mismas, que en este caso sería Infantil, Primaria y Secundaria.

-Consideración del profesor de Religión como Empleado Público.

-Participación en los Órganos Colegiados: Claustro, Consejo Escolar…

– Participación en Equipos Docentes, Equipos de Ciclo…

– Permanencia en el Centro en horario no lectivo (cumpliendo el horario correspondiente.)

– Vigilancia de Recreos, sustituciones, guardias…

– Organización de actividades Complementarias y Extraescolares, Planes, Programas y Proyectos.

-Participación en la organización y funcionamiento de la Biblioteca del Centro.

Nos convocarán de nuevo en marzo para consensuar estos puntos y su intención es que puedan estar publicadas las Instrucciones para que sean de aplicación el próximo curso.

Por otra parte, se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de unificar las bolsas provinciales del profesorado de secundaria. En la actualidad existen diferentes bolsas, dependiendo de las convocatorias ofertadas por las diferentes delegaciones. Para ello, se deben actualizar los méritos y realizarse esta tarea cada dos años, facilitando así la confección de un listado único por delegación provincial.

Desde USO esperamos -y así se lo hemos hecho saber-, que la Administración retome definitivamente en septiembre el camino de la negociación con respecto al Profesorado de Religión de Andalucía, comenzando por poner «día y hora» a la negociación de las transferencias y poder confluir así en la negociación de un único Convenio Colectivo para el sector completo.

Son muchos años los que la Unión Sindical Obrera, y en un principio en solitario, lleva al frente de este colectivo reivindicando cuestiones tan básicas y justas que hasta hoy parecen ya casi inéditas.

Ir a Arriba