Nuestra secretaria general, María de la Paz Agujetas, ha mantenido hoy un encuentro bilateral con el nuevo director general de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada (DGPCyEC), Rafael Salas, en el que ha podido trasladarle de forma pormenorizada algunas de las propuestas y reivindicaciones que abanderamos desde nuestro sindicato y que atañen de forma directa a los centros educativos circunscritos a su Dirección General.
En un primer momento, hemos tenido la oportunidad de trasladarle de forma general nuestras propuestas de mejora para la educación andaluza mediante el repaso de un documento de elaboración propia para tal fin.
Algunas de las medidas afectarían de forma transversal a todo el sector educativo andaluz, y pasan por una necesaria reducción de ratios alumno/aula –más factible ahora que nunca, ante la tendencia negativa que mantiene la natalidad en España–, consolidación y aumento de plantillas, más y mejor orientación educativa, fomento de la jubilación parcial para aquellos trabajadores y trabajadoras que, cumpliendo con los requisitos legales vigentes, puedan acceder a esta modalidad –en especial, para quitar de la primera línea de actividad a aquellos profesionales de mayor edad, y por consiguiente, más vulnerables–, y dotación de personal sanitario a todos los centros sostenidos con fondos públicos donde se imparta Educación Infantil y Primaria y, por supuesto, a aquellos de Educación Especial.
Promesas por cumplir en la Enseñanza Concertada
El ámbito de la Concertada es, posiblemente, uno de los que acumula más promesas electorales incumplidas, fruto de un trato injusto desde hace décadas pese a que estos centros conforman, junto a los públicos, el Sistema Educativo Público Andaluz.
Este sindicato ha aprovechado ocasión para reclamar al nuevo Director General que se cumplan los derechos regulados en el convenio colectivo. Para botón de muestra, sirva de ejemplo el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa, cuyo derecho está recogido en el Convenio Colectivo, sin embargo, se viene negando a este colectivo desde agosto de 2013 pese a las continuas reclamaciones de este sindicato.
Desde la USO se reivindica asimismo la devolución de la totalidad del equivalente de la Paga extra de 2012 aún pendiente y una equiparación salarial en consonancia, en todos los sentidos, con lo que perciben los docentes de centros públicos y concertados de otras comunidades autónomas, para que los de Andalucía dejen de estar en el furgón de cola con respecto a otras regiones; acabar con la discriminación a la que somete el Gobierno andaluz a estos centros en sus planes, programas y proyectos –incremento de las horas de Orientación, la digitalización del sistema educativo, mejor tratamiento de las Escuelas Hogar o abono de las tareas de prospección para la realización de prácticas en la FP –, un complemento salarial para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y Personal Complementario, o la concertación de más unidades de Bachillerato ya que, aún valorando como muy positiva la noticia del próximo concierto de 3 bachilleratos en distintas provincias andaluzas, nos parece muy insuficiente.
Por último, también hemos desgranado las prioridades de USO en un futuro aumento de plantillas. Para nosotros, este aumento ha de servir para recuperar el AME (Acuerdo de Mantenimiento del Empleo) en el Sector; así como para Reducción de la Carga Lectiva (RCL); y para que un mayor número de centros puedan ofrecer a sus trabajadores la jubilación parcial al 75%.
Concierto para Educación Infantil 0-3 años
Por otro lado, desde este sindicato también hemos vuelto a pedir al DGPCyEC que se establezcan las medidas necesarias para facilitar el acceso de las familias a las plazas disponibles, así como para garantizar mayor estabilidad laboral al sector, que cuenta con 15.000 trabajadores, en su mayoría, mujeres.
FEUSO Andalucía aboga por un concierto específico por aula para el sector Educación Infantil 0-3 años para dotarle de mayor estabilidad laboral y mejores condiciones para las trabajadoras. Mientras tanto, una medida transitoria para avanzar en la gratuidad pasaría por la bonificación total a las familias acogidas al programa andaluz de ayudas a la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil.
Por parte de Rafael Salas, hemos percibido la misma buena predisposición que la consejera Del Pozo ya nos manifestó en septiembre y noviembre, a recoger en un acuerdo marco distintas reivindicaciones para avanzar en la resolución de varias de las propuestas realizadas por este sindicato.