Hoy, 17 de mayo, se tendría que haber constituido la mesa para las elecciones sindicales del profesorado de Religión de Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla, según el preaviso electoral presentado por USO, en tiempo y forma, al no haber conseguido consensuar la fecha con CSIF y ANPE para haberlo presentado conjuntamente como en años anteriores.

Sin embargo, no se ha podido constituir dicha mesa hoy debido a un segundo preaviso firmado por las organizaciones sindicales CSIF y ANPE, que al resultar mayoritarias por sumar un delegado más (CSIF 4; ANPE 3, 7 en total frente a los 6 delegados de la USO) supone que prevalezca este segundo preaviso. La fecha que estas organizaciones proponen para la constitución de mesa es el 29 de junio, y su propuesta de calendario alarga el proceso hasta realizar las votaciones a mediados de octubre. El preaviso de USO preveía concluir el proceso electoral con las votaciones a finales de junio, como se ha venido haciendo en anteriores procesos electorales.

Queremos mostrar nuestro desacuerdo con este retraso del proceso electoral y no por beneficio propio, sino por el que, consideramos, merecen los trabajadores y trabajadoras a los que representamos.

El mandato del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Sevilla, caducará el próximo mes de junio, por lo que consideramos fundamental que este colectivo profesional cuente lo antes posible con una Representación Legal de los Trabajadores activa y legitimada por las urnas, más si cabe en un momento de gran incertidumbre como en el que se encuentra ahora el profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Andalucía por los siguientes hechos:

  • Andalucía se halla inmersa en unas elecciones autonómicas que se producen en medio de un proceso de transferencias de competencias del Ministerio de Educación a la Junta de Andalucía, muy esperado y reivindicado por el profesorado. En un momento tan delicado y clave para los compañeros y compañeras afectados, es más necesario que nunca que contemos con una representación sindical sólida y legítima. 
  • En este mismo momento también está pendiente de firmarse el convenio colectivo del profesorado de religión de Andalucía, pero que en las actuales circunstancias sólo será válido para una parte del sector, el dependiente de la Junta de Andalucía. Mientras no sean transferidos los de los CEIP, no podremos negociar sus intereses en el mismo y además no les será de aplicación. 
  • El borrador publicado por la Consejería de Educación y Deporte del Proyecto de Decreto y del Proyecto de Orden, correspondientes al curriculum de la etapa de Primaria, se propone la nueva atribución horaria para el próximo curso por aplicación de la LOMLOE en Andalucía y se reduce la carga horaria de la asignatura de religión en 1º, 3º y 5º a una hora en dicho borrador. No vemos cómo beneficiaría el hecho de no contar con un comité con plenos derechos para realizar las reivindicaciones legales necesarias. 
  • Por supuesto, trasladar las elecciones a octubre, con el curso ya empezado, entorpecerá notablemente la actividad de este profesorado. De ahí nuestra propuesta de realizarlas a finales de junio, una vez finalizado la actividad lectiva.

Expuestos los hechos y nuestras razones de por qué en USO hemos tratado de realizar el proceso electoral del Profesorado de Religión en Infantil y Primaria de Sevilla, desde hoy hasta finales de junio, deciros que respetamos lo que marca la ley respecto a la mayoría sindical y no hemos querido entrar en guerra de preavisos y de fechas que retrasarían y complicarían aún más el proceso electoral.

Además, consideramos que es momento de sumar fuerzas sindicales para la defensa del profesorado de Religión y no de entrar en enfrentamientos, aunque consideremos legítimas nuestras razones. Seguiremos apostando por la unidad de acción sindical de todas las organizaciones sindicales, en todo lo que podamos establecer acuerdos.