En el día de hoy ha salido la Resolución de la Dirección General de Planificación, Centros y EnseñanzaConcertada, por la que se da publicidad al importe de los conceptos retributivos que, como pago delegado, corresponde abonar al profesorado de la enseñanza concertada de Andalucía, así como la cuantía de los complementos retributivos establecidos por la Comunidad Autónoma para dicho profesorado, que con fecha de hoy ha sido remitida al BOJA para su publicación.
Concretamente, la subida emana del tercer tramo del incremento retributivo, por Equiparación, para los docentes en «pago delegado» de los centros concertados de Andalucía, para el curso escolar 2024-2025.
Tal incremento estaba previsto en el acuerdo firmado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en abril de 2022 con las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada.
Según recoge el mencionado acuerdo, para el curso 2024-2025 con efectos a 1 de septiembre de 2024, se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en 14 pagas para el cuerpo Inf. Prim. y E. Especial, y de 49,5 euros mensuales en 14 pagas, para los cuerpos docentes ESO, Bach. y FP, ambas cantidades consolidables. El mismo complemento se ha aplicado en los cursos 2022-2023 y 2023-2024.
Para el año 2025 está previsto un cuarto incremento, de 14,50 euros mensuales, que completa el acuerdo hasta alcanzar una mejora salarial total de 145 euros/mes en 14 pagas (2.030 euros), y de 165 euros/mes en 14 pagas (2.310 euros) respectivamente, de tal forma que situará a los docentes andaluces en la media nacional de las retribuciones de la administración.
Está es, sin duda, una medida que contribuye al reconocimiento de la labor desarrollada por el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos andaluces, aunque no puede ni debe ser la única. Por ello, desde USO nos comprometemos a seguir avanzando en el resto de reivindicaciones pendientes.