Diputados del Parlamento Andaluz, pertenecientes a los grupos del PSOE (María Márquez), PP (Miguel Ángel Ruiz) y Ciudadanos (Mar Sánchez) han defendido en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de la Cámara andaluza destinada a reconocer la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Haciendo clic sobre el nombre de cada parlamentario puede visualizar su intervención correspondiente en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Tras su exposición, la Cámara Baja apoyó de forma casi unánime que pueda ser modificada la LOMLOE para que sea atendida esta iniciativa andaluza, por lo que albergamos la esperanza de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez atienda esta propuesta y contribuya a la financiación -sin excepciones- del primer ciclo de Infantil con fondos públicos suficientes.
Entre estos fondos se encuentran los relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), destinados al impulso de la escolarización en el primer ciclo de Infantil, y que en un principio tan sólo se iban a destinar a la creación de plazas públicas, tal y como habíamos denunciado reiteradamente desde FEUSO Andalucía, entre otros, en esta noticia.
Desde la propia Junta de Andalucía, como se recoge en este documento, se advirtió al Ministerio de Educación y FP que, disponiendo de más de un 24% de plazas vacantes en las escuelas infantiles andaluzas, los 123 millones del MRR que corresponden a Andalucía suponen una oportunidad única para dar un paso definitivo hacia la gratuidad del 0-3 que potencie y amplifique la escolarización, frente al criterio del Gobierno de España de crear más plazas en centros de titularidad pública.
A la espera de que el Gobierno central rectifique su postura sobre el uso de los fondos europeos, la Consejería de Educación y Deporte ha aceptado los 37 millones correspondientes a la primera parte de este programa para no poner en peligro la posibilidad de recibir los 123 millones del fondo MRR, manteniendo que su aplicación, en ningún caso, supondrá un perjuicio para el modelo andaluz de escuelas infantiles y a la espera de que el Ministerio de Educación y FP cumpla con el compromiso de adaptación del destino de los fondos al avance de la gratuidad en el 0-3.