Desde FEUSO Andalucía lamentamos la propuesta del Gobierno central de invertir 667 millones de euros hasta 2023 en la creación de 65.382 plazas públicas y gratuitas en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), ya que supondría la ruina para el sector en Andalucía y la posible destrucción de unos 15.000 puestos de trabajo, en su mayoría de mujeres.

El hecho de priorizar la creación de plazas públicas en los centros públicos, tal y como recomienda la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, nacida sin consenso ni diálogo, no sirve para nuestra comunidad, donde ya existe un modelo del que sobran plazas actualmente –34.000 vacantes– .

Por tanto, desde FEUSO Andalucía se considera necesario avanzar en gratuidad, pero aprovechando la infraestructura y experiencia docente ya creada en nuestro territorio, lo que aseguraría y dignificaría los 15.000 puestos de trabajo que generan estos centros adheridos en nuestra comunidad.

En este sindicato se defiende ese avance en gratuidad, más si cabe en un momento como el actual, en el que muchas familias no pueden escolarizar a sus hijos de corta edad en este tramo educativo a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, pese a los claros beneficios que representa la escolarización en esta etapa, tanto para la conciliación familiar como, sobre todo, para el correcto desarrollo cognitivo de los menores.

Apuesta por un nuevo modelo: concierto educativo

Desde FEUSO se defiende que el modelo de financiación necesario para conseguirlo sea el de concierto educativo, el mismo establecido para el resto de las etapas de formación posteriores, y no perseverar en el actual modelo de ayudas a las familias, como sucede en la actualidad en Andalucía, ya que en este último año marcado por la COVID-19 ha generado incertidumbre y precarización entre las trabajadoras de estos centros.

En la Federación de Enseñanza de la USO aplaudimos que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se muestre contraria al único destino dado por el Gobierno a estas ayudas económicas, lo que ha motivado que Andalucía sea la única comunidad autónoma que no acepte la partida presupuestaria correspondiente para la región, ya que el Ministerio de Educación no permite usarlos para avanzar en gratuidad del modelo ya existente en Andalucía. Durante la tramitación de la LOMLOE, USO ya sacó a la luz el peligroso contenido de la Disposición adicional tercera de la nueva Ley de Educación, en la que dejaba claro que sólo se apostaría por la educación pública.

Recientemente, una representación de FEUSO a nivel nacional se ha reunido con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para entre –entre otros temas–, solicitar la gratuidad para la etapa formativa 0-3 años y que se evitase cualquier forma de discriminación en el reparto de fondos de apoyo y en los presupuestos generales de 2022, cuestión que también se le ha trasladado desde el propio gobierno autonómico.

Fiel a nuestro modo de entender el sindicalismo –libre, plural, autónomo, independiente y solidario–, desde FEUSO se insta al gabinete que preside la ministra Pilar Alegría a reconsiderar su postura y posibilitar que las comunidades autónomas, sobre quienes recaen las competencias en materia educativa, puedan hacer un uso más libre y práctico de los fondos, en función de las necesidades y naturaleza organizativa de su territorio.