Tras un importante parón, la Consejería de Educación ha vuelto a convocar la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, que no se reunía desde el 14 de noviembre de 2013. A continuación reseñamos los asuntos más importantes que se han abordado y las intervenciones más importantes que se han producido en la reunión.
Aplicación del Acuerdo de la Lista de Recolocación. Informa la Consejería que se han presentado diez solicitudes de otros tantos trabajadores afectados por la no renovación de conciertos educativos para el presente curso y que la Secretaría General Técnica, una vez comprobados los datos, ha decidido incluirlas todas por cumplir las condiciones establecidas en el Acuerdo. De ellos, hasta la fecha, tres trabajadores han podido ser recolocados cubriendo bajas y otros dos cubriendo algunas sustituciones de corta duración. Desde USO hicimos una valoración crítica de la gestión del Acuerdo, por parte de la Consejería de Educación, ya que hasta el momento no ha facilitado información alguna respecto de las vacantes que se producen, como es su obligación y se recoge expresamente en el punto 9.3 del Acuerdo. Así lo reconoció la Administración, que comprometió poner más celo y agilidad en la transmisión de esta información decisiva.
Reducción de la dotación de plantilla a los centros que perdieron unidades concertadas. La Consejería de Educación había inferido un daño doble a los centros a los que retiró unidades concertadas en el actual curso escolar (especialmente a los de educación diferenciada) ya que, además de la no renovación del concierto a un importante número de unidades, redujo la parte proporcional que aportaba en Acuerdo de Plantillas que firmamos en su momento. Ello significó que fueran muchos más los trabajadores afectados por la no renovación de conciertos de los inicialmente previstos. En la reunión anterior de la Mesa de la Enseñanza Concertada, la USO y todas las demás organizaciones manifestamos nuestro rechazo a una medida tan dura e injusta. Finalmente, la Consejería de Educación, ha atendido nuestra argumentación y ha dado marcha atrás. De este modo, en Infantil, Primaria y ESO, solamente suprimirá la dotación aportada por el Acuerdo de Plantillas cuando se dejaran de concertar líneas completas y en postobligatoria suprimirá solamente la dotación inherente a cada unidad que no se concierte.
Instrucciones de principio de curso. La Secretaria General Técnica informa de las principales modificaciones y adaptaciones de las instrucciones que nos dieron a principios de curso con la grabación de datos en el programa Séneca y que produjeron en el sector gran quebranto y no pocos problemas (desajustes en los centros, vacantes, sustituciones, acreditación de cargos, solicitud de trienios, bajas en vacaciones, bajas por maternidad, trabajadores que dejaron de cobrar la nómina varios meses, etc.) Han atendido la mayoría de las enmiendas, modificaciones y sugerencias que se le plantearon en la última Mesa Técnica, para satisfacción generalizada de los miembros de la misma, por la racionalidad que aporta para la tranquilidad y normalidad en la gestión de los centros. Algunos asuntos quedaron pendientes de resolver, pero apreciamos una buena disposición de la Consejería en este aspecto y así lo manifestamos. Para evitar el colapso del inicio del curos 2013/14, nos remitirán a todas las organizaciones un borrador con las nuevas instrucciones para que, con tiempo suficiente, podamos aportar nuestras sugerencias.
Solicitud de negociación de la Paga Extra por Antigüedad del VI Convenio. Las organizaciones miembros de la Mesa que negociamos el VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Privada Concertada (y las que no lo firmaron, que se adhirieron) entregamos un escrito firmado por todos, en el que solicitamos formalmente la apertura de un proceso negociador con la Consejería de Educación. La Secretaria General Técnica mostró su negativa, aduciendo “que la Administración Educativa andaluza no podía hacerse cargo del abono de unas cantidades recogidas en un convenio que ella no había firmado” (¡¡en fin!!). La USO y varias organizaciones le instamos a que reflexionara sobre el asunto, le recordamos que la Consejería de Educación ha venido abonando estas pagas en los últimos años (“sin haber negociado los respectivos convenios colectivos”) y que le proponemos emprender un diálogo sincero y realista porque, si no abordamos esta negociación, no nos dejaría otra vía que la confrontación y acudir a los tribunales de Justicia para defender los derechos de los trabajadores.
Posición de la Consejería sobre la LOMCE y los centros de educación diferenciada. La presidenta de la Mesa (Directora General de Planificación y centros) expuso resumidamente la posición de la Consejería de Educación acerca de la LOMCE (es conocida su oposición política a muchos planteamientos de esta nueva ley orgánica). Enfatizó su discordancia en dos asuntos principalmente: la incertidumbre en la transformación de los PCPI en ciclos de FP Básica y en la posición contumaz que mantienen respecto a la no concertación de unidades en los centros de educación diferenciada; a pesar de lo que prevé la LOMCE. En este punto particular, la USO fuimos especialmente críticos y le recordamos (y denunciamos) las manifestaciones aberrantes de algún Delegado Provincial que ha llegado a acusar por escrito a estos centros de “incumplir el artículo 14 de la Constitución” (la USO les ha respondido que, si es así, ¿por qué no cierran esos colegios, en vez de dejar de concertarlos?, ¡¡menudo disparate!!) Asimismo, le hemos vuelto a mostrar nuestro más absoluto rechazo a la posición de la Consejería de Educación, por tratar de imponer un modelo de educación único, público, laico y mixto. Les hemos acusado de cercenar las libertades de las familias (muchas de ellas residentes en barrios obreros) y engordar las listas del paro a causa de la imposición de “su modelo” y de su intolerancia. Finalmente, la USO ha vuelto a mostrar su apoyo explícito a estos centros y a estos trabajadores, a los que vamos a seguir defendiendo con todos los medios legales a nuestro alcance.