FEUSO Andalucía ha participado hoy en la reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada con el objetivo de abordar como único punto del orden del día el siguiente que se cita a continuación:

«Acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, los Sindicatos y las Organizaciones Patronales y de Titulares de la Enseñanza privada concertada, sobre refuerzo de los equipos educativos en los centros docentes privados concertados para apoyar el desarrollo del programa de cooperación territorial de digitalización y competencias digitales del Sistema educativo durante los cursos 2022/23 y 2023/24».

La Mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -José Mª Ayerbe-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -MªDolores Pérez Sigüenza- y la Secretaria de Actas -Macarena Jiménez-. En esta ocasión y para intervenir en el punto del orden del día referido, han estado presentes la Secretaria General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas -Olaia Abadía- y el Director General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa -Antonio Segura-.

Intervención de la Secretaria General y del Director General de Tecnologías Avanzadas

Olaia Abadía, advierte que hay que justificar sobremanera el fin de los fondos Europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Concretamente, hace referencia al componente 19, sobre ayudas para digitalización del sistema educativo; al componente 20, ayudas para Formación Profesional; y al componente 21, ayudas para tareas de orientación en los centros.

Por su parte, el Director General Antonio Segura, comienza haciendo las mismas apreciaciones respecto a los fondos, en cuanto a controles, requerimientos y coordinación. Su intervención ha sido mucho más larga y exhaustiva y centrada en las ayudas del componente 19, destinadas a la puesta en marcha de la digitalización. En concreto, se están vertebrando a través de dos programas:

1.- «Digitalización del sistema educativo andaluz». Dispositivos, aulas digitales interactivas y formación para el uso de estas herramientas.

Nos indica que los centros concertados que se verán beneficiados con las ayudas de este primer programa, aún por desarrollar, serán los que se encuentren en zonas desfavorecidas y con un 30% de alumnado vulnerable. (Sobre este criterio que se va a utilizar hemos pedido aclaración urgente varias organizaciones de las presentes en la Mesa).

2.- «Mejora de la competencia digital educativa». Ya se está trabajando con un equipo de 50 asesores y con los CEP sobre cómo conseguir la competencia digital del alumnado y la formación del profesorado de todos los centros sostenidos con fondos públicos, para tal fin.

Respecto a la acreditación de la competencia docente, el Director General hace referencia que aún siguen en conversaciones con el Ministerio para ultimar los pasos sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

Con fin último de contar con una red de docentes compuesta por los 50 asesores antes mencionados y Coordinadores de centros, hoy nos presentan el documento de Acuerdo para los centros concertados que se puede consultar en este enlace.

A continuación, destacamos lo más importante del mismo, es decir, la sobredotación en horas y los requisitos que han de tener el trabajador/a que vaya a realizar las labores de coordinación:

 

En un posterior turno de intervenciones, desde USO hemos agradecido que, por fin, se tuvieran en cuenta nuestras reivindicaciones sobre la participación de los centros concertados en los planes, programas y proyectos dotados con fondos provenientes de Europa a los que el Estado, tal y como se publica en diferentes BOE, no ponía ninguna cortapisa. Desde USO hemos sido pioneros en denunciar, en numerosas ocasiones, las flagrantes discriminaciones que se han venido cometiendo en este terreno.

Así mismo, hemos valorado el compromiso público del Director General para que su equipo esté vigilante en la formación que se va a ofrecer al profesorado a través de los CEP, para que ésta sea verdaderamente ecuánime para todos los docentes de los centros públicos y concertados.

También desde USO, hemos hecho varias aportaciones, ya que hemos considerado que han sido cicateros en el número de cupos que van repartir en los centros concertados (sólo 60) frente a los 376 cupos que anunciaron el pasado julio fuentes de la propia Consejería, que repartirían para los centros públicos el curso 22/23. Si de verdad queremos acabar con la discriminación que se da entre los recursos que se ponen a disposición del alumnado según el tipo de centro en el se escolarice, hubiese sido mucho más justo y beneficioso que el reparto se hubiese hecho de manera proporcional al alumnado matriculado en cada red. Era fácil, Patricia del Pozo, la semana pasada con motivo del inicio del curso, ha dado a conocer estos datos:

«…En cuanto al alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados; de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada».

Por otra parte, lamentamos profundamente que se queden fuera del acuerdo centros específicos de Educación Infantil y  de Educación Especial que no tengan más de seis unidades. Por insistencia de USO no ha quedado.

En este sentido, nos hemos llevado una desagradable sorpresa al comprobar que nuestras aportaciones de mejora no han sido tenidas en cuenta y que el acuerdo estaba ya cerrado prácticamente, por lo que la reunión de hoy era simplemente a título informativo. Desde la Consejería han argumentado la complejidad de plantear modificaciones de calado en todo lo relativo a fondos europeos, así como que «Intervención» apremiaba a concretar todos los detalles pendientes a fin de poder disponer de los fondos lo antes posible.

Sí hay un tema sobre el que hemos querido incidir especialmente en la reunión de hoy: el hecho de que si la dotación se da a personas que tengan jornada completa, luego no corran ningún riesgo una vez que se extinga dicha dotación, de no poder recuperar su jornada completa. Nuestra respuesta estará condicionada a que los trabajadores con jornada completa la puedan recuperar, ya que no podemos consentir que conduzca a los trabajadores a un callejón sin salida.

Por último, valoramos muy positivamente que desde la Consejería insistan en que esta medida es sólo un punto de inicio. Estaremos alerta a los programas de Orientación y la prospección en la FP y pondremos todo nuestro empeño en conseguir las mejores condiciones, en igualdad, para todos centros sostenidos con fondos públicos porque de ellas se beneficiarán también sus trabajadores y trabajadoras.