El 5 de octubre, se ha celebrado la preceptiva Mesa de la Enseñanza Concertada de inicio de curso 22/23, presidida por el Director General de Planificación, Centros y E. Concertada (en adelante DGPCyEC) -José Mª Ayerbe-, la Coordinadora General de E. Concertada  -M. Dolores Pérez- ,  y  la Secretaria de Actas -Macarena Jiménez- (Jefa de Sección del Servicio de E. Concertada).

Hemos comenzando -como siempre- por la aprobación de actas pendientes de las reuniones siguientes; del 20 de Julio de 2021; del 28 de Julio de 2021 (Acuerdo Refuerzo Covid);  del 30 de Septiembre de 2021 y del 26 de Abril de 2022 (Acuerdo Incremento de las Retribuciones).

Así mismo, se ha procedido a la entrega de actas para revisión de la Mesas de la enseñanza concertada celebradas el 12 y 20 de Julio de 2022 (Acuerdo Refuerzo Covid 22/23).

2. Informe sobre el Inicio del curso escolar 22/23

El DGPyC comienza su intervención informando de un nuevo inicio de curso sin incidencias reseñables. Un curso de vuelta a la normalidad, sin restricciones sanitarias, solo con recomendaciones de consolidación de buenas prácticas en cuanto a limpieza, ventilación, etc. Motivo por el se ha mantenido un cupo de coordinadores de salud.

Seguidamente se abre un turno de intervenciones, en el que las distintas organizaciones hemos ido detallando problemas detectados en el inicio del curso. Por la parte patronal, comentan la rigidez en las atribuciones docentes por parte de la inspección; la lentitud en la adjudicación de plazas en casos concretos en FP; las dificultades de los centros para contratar refuerzos covid por la tipología de contrato y para encontrar ciertas especialidades con MAE. Por último, manifiestan que no se están cubriendo las sustituciones hasta que no se cierran los anexos 1.

Desde USO, hemos trasladado que no teníamos conocimiento de incidencias de gravedad pero sí de muchas dificultades para la contratación de recursos Covid. Así mismo, hemos pedido más diligencia en la firma del acuerdo sobre recursos digitales para que estén disponibles en los centros cuanto antes. Y por último, hemos querido dejar constancia en acta de un caso de sobredotación para uno de nuestros afilados, no resuelto aún.

Desde la DGPCyEC nos responden sobre el asunto de las atribuciones docentes, que a quien corresponde estrictamente es a la inspección pero que tratarán de hablar con ellos; en cuanto a las contrataciones covid, que tienen difícil solución. La solución sería la contratación permanente pero a día de hoy no es posible. Y referente a la falta de cobertura de sustituciones, responden que hay muchos centros, 234 concretamente, con horarios aceptados parcialmente lo que provoca numerosos problemas de gestión. Para este último tema  proponen una mesa técnica con el fin de estudiar posibles soluciones.

3. Tramite de audiencia del proyecto de orden para la que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos en las enseñanzas de la Educación Primaria, desde el curso académico 2023/2024 hasta el curso 2028/29

Para el tratamiento de este punto del orden del día, nos adjuntaron un borrador que a continuación ponemos a disposición:

Borrador de Orden de….de….de 2022,por la que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos en la enseñanza de Educación Primaria, desde el curso académico 2023/24 hasta el curso académico 2028/29

El DGPCyEC comienza su exposición lamentando que, en su momento, cuando se trabajó la orden que afecta al resto de enseñanzas, no sconsiguiese que todas se hubiesen acomodado a las convocatorias cada 6 años. Realmente, hubiese sido lo ideal pero como no fue así, este curso finaliza la convocatoria para Primaria y enero de 2023 empezará un nuevo ciclo, esta vez de 6 años.

Entrando de lleno en el contenido del borrador, nos aclara que no presenta modificaciones sustanciales excepto unas aportaciones, que han hecho desde Función Pública en el período de audiencia pública, y que afectan al desarrollo técnico.  Tiene que llevar esta orden una disposición adicional para cambiar la orden del 2020, pero solo será para cambiar detalles de procedimiento, nada sustancial. También avisa de que la notificación de la resolución provisional se hará de forma telemática y pública para adecuarse igualmente a lo requerido.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta sobre la imposibilidad de ofertar los centros concertados el Bachillerato General, el DGPCyEC responde que hay un Real Decreto de requisitos mínimos en marcha que puede ser aprobado antes de diciembre y que podría ayudar en este asunto si finalmente quedase recogido ahí. De todas formas, aprovecha para dar el dato de que en toda Sevilla solo hay 2 centros impartiéndolo, después de más de 90 centros autorizados. Ello demuestra que no hay interés por parte de los alumnos en esta modalidad.

4. Otros asuntos

  • Adscripciones. Está abierto en estos días el plazo para las adscripciones, del 1 al 15 de octubre.
  • Ayudas para limpieza y desinfección de los centros.
    Medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por la COVID-19 Recordar que salió publicado en BOJA el Decreto-Ley el pasado miércoles 21 de septiembre de 2022, que se hará el primer pago en noviembre y que, aunque ahora aparecen solo hasta diciembre, se darán todo el curso con nuevo presupuesto para 2023, una vez aprobados estos. La única novedad que presenta este año el refuerzo de limpieza es que también estarán financiados por fondos REA. Esto tiene una serie de obligaciones que hay que cumplir, las cuales vienen detalladas en el siguiente documento: Refuerzos COVID Enseñanza Concertada REACT UE

5. Ruegos y Preguntas

La pregunta generalizada, sobre la cual todas las organizaciones estábamos expectantes, ha sido la siguiente:

¿Hay fecha prevista para la firma del acuerdo de digitalización?

La respuesta del DGPCyEC ha sido que está en tramitación, que el proceso es lento y complejo por estar financiado con fondos europeos del  MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

Por otro lado, insiste en que el reparto de los fondos MRR ha sido igualitario y aclara que para la dotación se contarán TODAS las unidades concertadas que tenga el Centro.

Por parte de USO, en nuestro último turno de intervenciones, insistimos en que las instrucciones de digitalización van por delante de los acuerdos con unos plazos imposible de cumplir y aún sin firma de acuerdo. Además, queremos el compromiso de la consejería -claro y conciso- sobre cómo se van a ejecutar todos los demás programas, planes y proyectos pendientes, de los cuales ya hemos perdido el curso 21/22  -de aplicación y por tanto de recursos- para los centros concertados.

El DGPCyEC insiste en que, técnicamente, la implantación de estos programas en los centros concertados tiene su dificultad pero hay que buscar una solución clara. Además, continúa manifestando, que la Consejera esta muy encima de la cuestión y con ánimo de solucionar el problema. 

También desde USO, hemos hecho la petición expresa para que se le traslade a la Consejera la urgencia de acabar «ya, de una vez por todas» con la judicialización  y calendarizar el abono de la Paga Extra de Antigüedad en la empresa (PEA). Recordamos el compromiso de la consejera de incluir esta propuesta en el  acuerdo marco, amén de otras cuestiones también urgentes como aumento y estabilización de plantillas, etc…

Por último, el DGPCyEC hace mención de la petición de propuestas para desburocratizar el sistema educativo que ha solicitado de las organizaciones miembros de la Mesa de la E.Concertada. Por ello, pedimos a nuestra afiliación, representantes y simpatizantes, que sigan rellenando y difundiendo al máximo una encuesta de USO, de las que hemos lanzado hace varios días para tal fin, y a la que puedes acceder a través del siguiente enlace:

Ayúdanos con tu opinión a mejorar la Educación andaluza: ¿cómo reducir el exceso de carga burocrática?