FEUSO Andalucía ha participado hoy en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, dedicada a tratar las aportaciones que -desde cada organización ha ido presentando- a los Proyectos de Decretos y de Órdenes, referentes al currículum de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
La Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- y el nuevo Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza- y una nueva también Secretaria de Actas -Carmen Blanco Ramírez-. En esta ocasión y para intervenir en el punto del orden del día referido, ha estado presente la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa -Almudena García-.
A continuación, os aportamos de nuevo los mencionados borradores.
DECRETOS
Borrador Decreto Educación Infantil
Borrador Decreto Educación Primaria
ÓRDENES
Borrador Orden Educación Infantil
Borrador Orden Educación Primaria
Anexos II y III Orden Primaria
Anexos del IV al VI Orden Primaria
Borrador Orden Educación Secundaria Obligatoria
Anexos II, III, IV, V, VI, VII Y VIII Orden ESO
Desde la administración, nos han ido dando distintos turnos de intervenciones, en función de las etapas que se han ido tratando. Por parte de USO Andalucía, hemos realizado en todas ellas unas propuestas generales, partiendo de las medidas de apoyo al profesorado para el desarrollo del currículo especificadas, tanto en los Proyectos de Decreto como en los de Orden , y mediante las cuales, se contemplan la formación permanente, la investigación, la experimentación e innovación educativa y los materiales de apoyo al profesorado.
Así pues, desde la Federación de Enseñanza de USO Andalucía, hemos expuesto que consideramos que esas medidas, pese a ser positivas, son totalmente insuficientes para conseguir los objetivos que estos Proyectos se proponen. Para nosotros, es imprescindible añadir además, en el texto y en el día a día de los centros, otras medidas encaminadas al incremento de los recursos humanos, ya que las exigencias que se hacen a los docentes son cada vez mayores pero, especialmente en la enseñanza concertada, la dotación de recursos con que cuentan es escasa, por ello desde USO proponemos que los futuros decretos y órdenes recojan también, medidas de apoyo como:
Reducción de la ratio profesorado/alumnado.
Incremento de personal complementario, de apoyo y psicopedagógico, en los centros que ya cuentan con este personal y dotación de ellos, para aquellos que aún no han obtenido la concertación de las unidades de integración solicitadas.
Ampliación del número de horas de orientación y en todos los niveles educativos, desde E. Infantil a Bachillerato, Formación Profesional y E. Especial.
Flexibilización en las atribuciones docentes para que aquel profesorado que pierda horas de una materia, pueda impartir otras para completar jornada.
Además, a continuación desde USO, también hemos hecho aportaciones concretas por etapas, que consideramos mejorarían los últimos borradores de Decretos y Órdenes:
Como siempre, desde USO seguiremos informando de todas las novedades.