Hoy se ha celebrado la prescriptiva Mesa de la Educación Infantil 0-3 años de inicio de curso 22/23, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

La reunión ha comenzado por la aprobación del Acta firmada de la sesión celebrada  el  3 de marzo de 2022,y entrega del Acta correspondiente a la sesión anterior celebrada el 7 de julio de 2022.

 Informe Inicio del Curso Escolar 2022/23

Datos inicio de curso Primer Ciclo (PDF)

El DGPyC muestra su satisfacción al sector porque, que ha sido un inicio de curso en el que volvemos a la normalidad.

Asimismo, nos explica los datos en cifras y números tal y como nos han venido ofreciendo al inicio de cada curso escolar, destacando el aumento en la matriculación respecto al año de la pre-pandemia. El curso 2021-2022 fueron 89.488 matrículas. En el presente curso 2022-2023, en la convocatoria ordinaria, hay 91.806 plazas ocupadas. Hemos superado los 100.000 alumnos y llegaremos a alcanzar los 101.000 alumnos, niveles superiores  a los años anteriores a la pandemia.

Asimismo, los alumnos matriculados-bonificados en la convocatoria ordinaria han pasado de 73,72% en el curso 2021-2022 a 74,84% en el presente curso escolar. Como se refleja en el documento adjunto.

En un posterior turno de intervenciones, desde diversas organizaciones hemos expresado con preocupación por la cantidad de vacantes, 23.000.

Declaración de zonas saturadas para el curso 2023/24

Informe de zonas saturadas  4.10.22 (PDF)

Informa el DGPyC de que, tal y como se puede comprobar en el documento adjunto, el número de zonas de escolarización en Andalucía es de 681, de las cuales se han declarado este año saturadas 267, son 41 más que el pasado curso. Esto supone que un 39%. Por otro lado, hay 154 zonas próximas a la saturación. Concluye resaltando que es un elemento de planificación educativa muy efectiva.

A finales de octubre se publicarán las zonas provisionalmente en los tablones de anuncios de las distintas Delegaciones y una vez concluidos los plazos, se publicarán definitivamente mediante resolución.

Otros asuntos de interés

El DGPyC informa de los siguientes puntos:

  • En el sector existen dos problemas estructurales que consisten en: Los puestos vacantes que quedan en los centros y la no actualización del precio-plaza respecto a la subida del IPC.
  • Han disminuido considerablemente las incidencias con la APAE aunque hay que seguir mejorando en la gestión.
  • Se está elaborando por parte del Ministerio, como parte del desarrollo de la LOMLOE, un nuevo Real Decreto de Requisitos Mínimos para los nuevos centros de educación infantil, en el que es posible que se introduzca algún punto nuevo sobre “aulas mixtas”.
  • Respecto a los gastos de gestión, se han superado los 8 millones de euros, lo que supone 1263,42 euros por unidad.
  • Existe ya una resolución provisional sobre la Orden del 17 junio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles exclusivas de primer ciclo cuya titularidad corresponda a entidades locales de la comunidad autónoma de Andalucía, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Gerenation EU; en el que se han aprobado 28 solicitudes, 11 para ampliación, 4 para nueva construcción y 13 de equipamiento. Desestimándose  29 solicitudes y 2 que se han desistido.

Nos informarán de la resolución definitiva en las próximas Mesas.

  • Cambio estructural en las Direcciones Generales de la Consejería de manera que los Programas Específicos “Creciendo en Salud” pasan a ser competencia de la misma Dirección General que para el resto de las etapas educativas.

Ruegos y preguntas

USO trata los siguientes puntos:

  • Urgencia de la actualización del precio-plaza junto con la subida en las tablas de bonificación a las familias.
  • Un nuevo modelo de financiación por aula específico para el 0-3 en Andalucía, usando para la estabilidad laboral, el pago delegado de las trabajadoras.
  • Hemos solicitado un amento de recursos para impulsar la formación en competencia digital del personal ya que la resolución del 20 de septiembre de la dirección general de Tecnologías avanzadas y Transformación educativa va dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del programa de Cooperación Territorial.

Desde FEUSO Andalucía queremos aprovechar la publicación de este informe para compartir con los compañeros y compañeras de Educación Infantil 0-3 años una encuesta que hemos lanzado para recabar propuestas sobre una mejor financiación del sector. ¡Tu opinión cuenta!:

Ayúdanos con tu opinión a mejorar la Educación Infantil de Andalucía: ¿cómo mejorarías su financiación?