El  23 de ocutbre hemos mantenido reunión de la Mesa de Infantil, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) –D.José Mª Ayerbe- acompañado por el actual Jefe de Servicio de Planificación de Primer Ciclo de Educación  Infantil –D. Ezequiel Gómez-, y la secretaria de actas de la Mesa, Mª Eugenia Castillo.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma:

Inicio del Curso Escolar 2018/2019. En este punto, por una parte, el DGPyC nos pide que traslademos la felicitación de la Consejería de Educación al Sector por la ejemplaridad de inicio de Curso, en el que parece que no ha llegado ni una sola incidencia.  Por otra, aporta por escrito un informe muy completo con los datos de inicio de curso por unidades; por alumnado; por tipología de centro… los cuales adjuntamos a continuación.                                                                                                        DATOS E. INFANTIL 0-3 AÑOS CURSO  2018-2019

Información sobre la Orden de modificación de los Anexos I y II del Decreto-Ley 1/2017, de 28 de Marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

  1. ANEXO I. Comienza el Director General reconociendo que el nuevo D-L1/2017 trajo graves problemas. Uno de ellos, es el descenso en la escolarización por no tener la convocatoria abierta, por lo que esta modificación viene a paliarlo. Así la nueva Orden, ya publicada en BOJA, mantendrá abiertas las convocatorias de ayudas a lo largo del curso escolar, de 1 de Septiembre a 30 de Junio, por tramos de dos en dos meses y lo seguirá gestionando la Agencia Pública Andaluza de Educación (en adelante APAE). En cualquier caso, su recomendación es que se siga dando el máximo valor a la convocatoria ordinaria, como en cualquier otro tramo educativo.
  2. ANEXO II. El otro gran problema generado por el mismo D-L, continua reconociendo el DGPyC, ha sido el aumento del número de vacantes generadas al aumentar considerablemente las plazas ofertadas. Desde la Consejería de Educación ha modificado la Orden para adecuar la oferta y la demanda, no permitiendo que puedan adherirse al Programa de ayuda los centros ubicados en zonas de escolarización declaradas saturadas. Se considerarán zonas saturadas para un curso escolar concreto, cuando el número de plazas vacantes en los dos cursos anteriores sea superior al 20% del total de plazas ofertadas en dicha zona. (La CE argumenta que, por debajo de ese porcentaje, no se garantizaría la escolarización en todos los tramos de edad).  Por otra parte, se informa de las dos disposiciones transitorias que incorporan a la orden, concebidas para no crear inseguridad jurídica a los centros. La primera garantizará que los centros autorizados se puedan adherir este curso. Y la segunda, igualmente permitirá que todos los centros que están tramitando la orden, puedan entrar en el programa de adhesión una vez que se les haya concedido la autorización. Los  modelos que contempla la nueva Orden, entrarán en vigor para el próximo curso y están a disposición en el enlace siguiente:                                         VER ORDEN COMPLETA (PDF)        La USO, en su turno de intervención, insiste en que después de visitar numerosos centros, hemos tomado consciencia de la gran cantidad de plazas escolares vacantes, lo que implica gran incertidumbre en las trabajadoras, despidos y precariedad en el empleo… de un sector fundamentalmente femenino. Insistimos en que el daño ya está hecho, las consecuencias son evidentes y -a día de hoy- irremediables.

Información sobre los gastos de gestión correspondientes al curso 2018/19. El DGPyC, comienza este punto explicando que el presupuesto es de un 5% para los gastos de gestión y que el total de unidades autorizadas para este curso es de 6.849 und. Si multiplicamos el nº de unidades x 1.200€ (comprometidos por “unidad autorizada” en un Acuerdo en Mesa y recogido en acta, de 14 de diciembre de 2017),  el resultado es 8.218.800€  Así, la APAE ha aplicado la fórmula existente para el cálculo de los mencionados gastos por gestión pero considerando el criterio de “unidad en funcionamiento”. Con estos criterios, el panorama resultante ha sido el siguiente: 759 centros que han cobrado más de los 1200€; 584 centros que han cobrado 1200€; 386 centros -con muchas vacantes- que han cobrado por debajo de los 1200€ y 28 que, de momento, no han cobrado nada. El DGPyC se ha comprometido a solucionar la mayoría de las situaciones de 414 centros (386+28) ya que en muchos de ellos se han debido a un problema en Séneca y de otros van a ser atendidas sus reclamaciones, en las cuales alegan y demuestran que tienen personal contratado para esas unidades aunque estén actualmente vacías. Por ello, desde USO animamos a los centros -que estén en esta situación- a reclamar y compartimos la postura expresadoa por la mayoría de organizaciones sobre mantener el criterio de «unidades autorizadas».

Otros asuntos de interés.

  • Disolución de la Asociación ACEIA (Asociación de Centros de Educación Infantil de Andalucía). El DGPyC ponen en conocimiento de todos los integrantes de la Mesa, la disolución de dicha Asociación porque así le ha sido comunicado por miembros de la misma. Por tanto, no asistirán en adelante a las reuniones.
  • Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado por el Decreto 10/2003, de 28 de enero.Atención a este Decreto de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía,  porque en su Artículo 4, punto cuarto (página 6) hace referencia a un asunto que va a tener mucha repercusión en la lucha contra los centros ilegales. Se trata de la prohibición expresa para que los menores de tres años no puedan estar en ningún local público para celebración de espectáculos o actividades recreativas sin compañía de una persona legalmente responsable o a quien ésta autorice pero que en ningún caso puede ser del personal del establecimiento. Desde USO valoramos esta información por parte de la CE y apostillamos que siempre estaremos a favor de todas las medidas necesarias para luchar contra la competencia desleal de estos centros, ya que  las ludotecas deben cumplir su función solamente en los espacios y tiempos para los que han sido autorizadas.                                                                            VER TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE DECRETO MODF. REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (PDF)
  • Proyecto de Orden para los nuevos modelos de señalización exterior de los centros educativos que imparten el primer ciclo. En breve saldrá esta Orden pero la Consejería no se hará cargo ni de la realización ni del abono y distribución de los nuevos modelos. Sí que permitirá un distintivo del propio centro pero no dentro del espacio reservado, sino a un lado del mismo.
  • Declaración por gastos en guarderías o centros de Educación Infantil autorizados.  La nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, 6/2018 de 3 de julio, modifica e incrementa la deducción por maternidad hasta de 1000€ por gastos de custodia de un hijo menor de tres años en centros infantiles autorizados. Para ello, la Agencia Tributaria está actualmente preparando un modelo que van a tener que presentar, a partir de enero de 2019, los centros infantiles autorizados a modo de declaración informativa con los datos de sus alumnos y las cuantías que abonan. Posteriormente, la propia Agencia Tributaria cruzará los datos para aplicar las mencionadas deducciones.                        NOTA INFORMATIVA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA (PDF) LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018. ART. 81 (PDF)

Ruegos y preguntas. Desde USO, hemos pedido la modificación del ANEXO III. Vemos que es absolutamente necesaria la actualización del Precio/Plaza -congelada desde 2009- pero que a su vez debe ir acompasada con la modificación de las tablas de bonificación,  para que más familias andaluzas tengan acceso y derecho a las ayudas y en las  mismas cuantías que venían disfrutando.  Para la USO, es la única solución para que las empresas puedan mejorar las condiciones laborales y salariales actuales de las trabajadoras. Mejoras que -a su vez- USO está reclamando en la Negociación del Convenio Estatal.                                                                                  La respuesta del DGPyC en este asunto ha sido emplazarnos a las recientes noticias del gobierno central sobre gratuidad y universalización de la Educación Infantil y exponernos la postura de la Administración andaluza respecto de la fórmula más adecuada de llevarla a cabo. En Andalucía hay un sistema implantado que se debe respetar (ciclo específico 0-3 años)  y la fórmula de financiación que defenderán será el convenio o el concierto educativo y por unidades, no por alumnos por analogía con el actual del segundo ciclo de infantil.

Por último, desde USO valoramos el compromiso de la Dirección General para ofrecer formación al sector conforme corresponde según recoge el Decreto 149 referido al sector. No obstante, también nos comunica que ahora queda toda la negociación paralizada hasta después del próximo día 2 de diciembre, fecha en que se celebrarán los comicios autonómicos.Tras los mismos, se reanudará la actividad de la Mesa y según sean los resultados electorales, veremos como queda la estructura orgánica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.