El 10 de abril, USO participó en una nueva reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. En ella, USO y el resto de sindicatos presentaron sus propuestas, encaminadas a mejorar la situación laboral de este colectivo. Entre estas propuestas, USO destaca la necesidad de acabar con la precariedad laboral.

Estos fueron los puntos que USO y el resto de sindicatos presentamos en la Mesa de Negociación:

  • Reducción de la duración de la jornada de trabajo.
  • Jornada irregular.
  • Horas extraordinarias, mejorando su retribución y contemplando solo las voluntarias.
  • Descanso semanal.
  • Jornada especial.
  • Reducción de jornada por motivos familiares.
  • Complemento de disponibilidad, mejora en su retribución.

Por parte patronal, se limitaron a presentar una propuesta de regulación de las horas complementarias no recogidas hasta ahora en el Convenio y la modificación del número de horas en la jornada irregular.

Ambas partes se han comprometido a estudiar, consultar y negociar las propuestas presentadas con el ánimo de poder llegar a acuerdos fundamentales que mejoren la vida de las personas trabajadoras del sector y benefician a todo el sector. La flexibilidad que requiere el sector no puede pasar por perpetuar la precariedad

En la Mesa también se abordó el acuerdo de registro de jornada, que ya se negoció y acordó en su momento y que no pudo ser registrado al ser requerido en junio de 2022 en el punto que trataba el registro en el caso de campamentos y colonia, lo que impidió su entrada en vigor. En las próximas reuniones seguiremos negociando este punto.

Para USO, es fundamental acabar con la precariedad laboral del sector, exigimos la estabilidad laboral, salarios dignos ajustados a las tareas, responsabilidades y formación de las personas trabajadoras. Desde USO seguiremos trabajando para garantizar una mejora en las condiciones de todos y todas.

En la próxima reunión del 10 de mayo seguiremos negociando todos estos puntos presentados, y avanzaremos con la revisión de toda la parte de contratación.