Nuestro sindicato ha firmado hoy el acuerdo de refuerzo destinado a la enseñanza concertada de los equipos educativos con personal docente de cara al curso 2023-2024. Una medida que se viene formalizando desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y que consideramos a todas luces positiva. El documento completo del acuerdo suscrito se puede consultar en el siguiente enlace:
Acuerdo sobre los refuerzos de los equipos educativos para el curso 2023-2024
Aunque reconocemos el esfuerzo económico realizado por la administración andaluza, consideramos los datos recogidos en este acuerdo como insuficientes. También lamentamos la desaparición de las horas para coordinación con salud, así como que se mantengan periodo de carencia para las sustituciones y que se siga sin abonar los meses de verano a los contratos de estos acuerdos.
Desde USO expresamente hemos dejado constancia de la necesidad de que los incrementos de plantilla deben consolidarse de forma estructural en un Acuerdo más ambicioso. Así, USO insta a la Consejería una vez más- a la negociación de un acuerdo de plantillas docentes que satisfaga las necesidades de refuerzo y la orientación del alumnado, así como el resto de reivindicaciones que tenemos pendientes y van aparejadas a este aumento y estabilización de recursos, tales como: la reducción de jornada lectiva para el profesorado y el mantenimiento del empleo, la generalización de la jubilación parcial al 75% y la disminución de las ratios en las aulas.
USO también ha hecho hincapié en las dificultades de las contrataciones y sustituciones de este tipo de acuerdos anuales y en la complejidad que supone seguir funcionando con unas «Instrucciones de pago delegado» que datan de 2014, modificadas con varios parches posteriores. Urge una nueva normativa de funcionamiento que ya cae por su propio peso, tal y como se puede apreciar en la normativa recién entrada en vigor que se recoge en este enlace.
Desde USO hemos recordado a la Consejería que para la enseñanza pública aún conviven las inversiones de la Junta con la percepción de recursos con fondos europeos para la financiación de algunos programas vigentes. Así, en mayo el Ministerio anunció otra nueva lluvia de millones para que las comunidades autónomas lo destinasen a FP, digitalización, orientación e inclusión y bienestar emocional. Y USO se dirigió inmediatamente por escrito al Secretario General de Desarrollo Educativo y la la Secretaria General de FP, para pedir un reparto equitativo y proporcional de los recursos entre las dos redes que conforman el Sistema Educativo Público Andaluz.
Toda la información sobre los fondos para Andalucía, está disponible en este enlace.
Por todo ello, USO ha pedido a la administración que complemente los recursos de de este Acuerdo con un reparto justo de los que pone en funcionamiento con los fondos europeos, tales como Orientación, especialistas en AL y PT o para coordinación de bienestar emocional.
Nos congratulamos que desde la Consejería se haya accedido a rebajar en el acuerdo los días de sustituciones de 3 a 2 y a estudiar en la Comisión de Seguimiento el abono de los meses de verano a estas contrataciones, hasta final del año escolar. Es un paso positivo aunque, a todas luces, insuficiente.
Como siempre, desde USO seguiremos trabajando por los derechos de los profesionales del sector e informando de todas las novedades.
Propuestas de FeUSO para la Enseñanza Concertada a incluir en los Presupuestos de Andalucía 2024
Con motivo de los encuentros celebrados de cara a la formalización de este acuerdo, en los que ha participado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, nuestro sindicato ha aprovechado para trasladarle aquellas medidas dirigidas a la Enseñanza Concertada andaluza que consideramos que han de recogerse de forma prioritaria en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía de cara a 2024.