Desde FeUSO Andalucía hemos solicitado a la Junta de Andalucía –con el registro de sendas peticiones, dirigidas la secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas y el secretario general de Desarrollo Educativo– que realice un reparto equitativo y proporcional entre los centros de enseñanza pública y concertada –que, como recoge la Ley de Educación andaluza, conforman el Sistema Educativo Público Andaluz– de la ‘lluvia de millones’ que va a recibir del Ministerio de Educación con destino, entre otros, a la FP, Digitalización, Orientación e Inclusión. Una de las principales reivindicaciones de este sindicato es que dicho reparto se traduzca en un verdadero incremento de recursos sea tanto en horas como en niveles y que se destine directamente a los centros, algo que no sucede en la actualidad.

Los fondos a los que hacemos referencia corresponden a distintas partidas y programas –diez en total– aprobados recientemente por el Consejo de Ministros. Cinco de esos programas van dirigidos a la Formación Profesional y contemplan la transferencia de un total de 1.307 millones de euros para todas las comunidades autónomas. En este caso, Andalucía –la que más recibirá– percibirá unos 224 millones de euros para el desarrollo de las medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la FP –que incluye, entre otros, la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión–, Plan de Modernización de la FP –que contempla medidas para la acreditación de competencias profesionales, creación de grupos bilingües, de aulas de tecnología aplicada o de emprendimiento–, la formación de trabajadores, acciones de cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) o la creación y potenciación de centros de capacitación digital.

Desde FeUSO Andalucía reclamamos que el reparto de estos fondos se traduzca en un verdadero incremento de recursos sea tanto en horas como en niveles y que se destine directamente a los centros, algo que no sucede en la actualidad.

Los otros cinco programas que recibirán fondos del Gobierno son aquellos dirigidos a fomentar la formación digital del alumnado y la mejora de la equidad –PROA+, unidades de acompañamiento, Código Escuela 4.0, educación inclusiva o adquisición de libros de texto–. En este caso, la partida global aprobada en el Consejo de Ministros asciende a 566 millones de euros, de los que Andalucía percibirá la mayor partida: 121 millones.

Junto a todo ello, el gabinete que dirige Pilar Alegría ha anunciado asimismo que aumentará con cinco millones de euros la partida destinada a las comunidades autónomas para mejorar el apoyo que se ofrece al Bienestar Emocional de la comunidad educativa, programa que desde su puesta en marcha adolece igualmente de un reparto equitativo.

En resumen, desde 2020 se ha aprobado la distribución a las comunidades de más de 2.950 millones de euros en programas de Cooperación Territorial relativos al sistema educativo. En este tiempo, salvo el programa de digitalización de las aulas, ningún otro se ha repartido proporcionalmente entre pública y concertada. Y en ningún caso la ley impide hacerlo. Es hora de subsanar esta injusticia.

Entre otros, Andalucía va a recibir ahora 224 millones de euros para cinco programas dirigidos a la Formación Profesional y 121 millones para fomentar la formación digital del alumnado y la mejora de la equidad

Desde este sindicato instamos a ambos secretarios generales a que dispongan las medidas necesarias para que el reparto de dichos fondos en nuestra comunidad autónoma se traduzca en un verdadero incremento de recursos, tanto en horas como en niveles, y que se destine directamente a los centros, algo que no sucede en la actualidad.

Bien es cierto que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional abrió la puerta hace un par de años –tras la continua insistencia de nuestro sindicato, dicho sea de paso– a destinar este tipo de fondos a la concertada –por ejemplo, a los programas de Bienestar Emocional y Educación Inclusiva–, pero no en las mismas condiciones que para la pública pese a que el Estado no dispuso obstáculo jurídico alguno para hacer tal distinción. Por eso, desde FeUSO Andalucía seguimos insistiendo en la necesidad de establecer un reparto más justo, que garantice la igualdad que, por ley, merecen la red pública y la concertada, tanto para aquellos programas en marcha como los que están por llegar. Esperamos poder confiar en la buena predisposición del actual Ejecutivo andaluz para atender esta propuesta.

Documentos registrados por FeUSO Andalucía:

Dirigido a la Secretaría General de Desarrollo Educativo

Dirigido a la Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas