cartel1.png En la tarde de ayer, día 12 de febrero, los sindicatos representativos del Profesorado de Religión en Andalucía mantuvimos una reunión con la Consejería de Educación. La Secretaria General de Educación, Dª Elia Rosa Maldonado, nos recibió en nombre del Sr. Consejero.

En las más de tres horas y media de duración de la reunión, en las que ha habido un profundo y esclarecedor diálogo entre ambas partes, los sindicatos hemos sugerido propuestas constructivas, y todos solicitamos una vez más la modificación del Proyecto de Anexo de Horarios, de forma que la asignatura de Valores Sociales y Cívicos/Religión tenga dos módulos de 45 minutos a la semana en todos los cursos de Primaria.

Nuestros argumentos se han basado en los derechos de los trabajadores, en el de los padres y en las consecuencias organizativas que se pueden generar en los Centros si la Orden y su Anexo se mantienen como en el Proyecto presentado por la Administración.

La Secretaria General de Educación ha vuelto a expresar la postura, conocida por todos, a través del Escrito enviado hace unos días a los Directores de los Centros, ratificando la voluntad de mantener el Anexo con un Horario mínimo de 45 minutos semanales para la asignatura de Religión, y la posibilidad de que los Centros, de acuerdo con sus necesidades, puedan aumentar otro módulo a ésta, y de otras asignaturas, con los módulos disponibles de la Autonomía de los propios Centros.

La Sra. Secretaria General, en nombre del Equipo de la Consejería, ha manifestado su preocupación por el problema laboral de los trabajadores que se pudieran ver afectados por esta propuesta, mostrando disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones a dicho problema, pero dejando claro que de quien dependen las condiciones laborales del Profesorado de Religión de Primaria, y por tanto las soluciones, es del Ministerio de Educación, que es su Empleador.

Ante esta preocupación manifestada por la Consejería, los sindicatos hemos planteado una serie de propuestas encaminadas a paliar los efectos negativos sobre los trabajadores, y hemos solicitado mantener abiertas las vías de diálogo, acordándose mantener una nueva reunión en las próximas semanas, de forma que ambas partes podamos madurar los argumentos y propuestas puestos encima de la mesa.

Sin cerrar ninguna vía de diálogo, hacemos un llamamiento a todo el profesorado de religión de Andalucía a mantener la unidad en estos críticos momentos, y a mantenernos en un estado de movilización permanente, sin descartar todo tipo de actuaciones ante la inminente Campaña Electoral de las Elecciones Autonómicas si la Administración no ofrece soluciones reales al problema laboral de los más de 2.000 maestros/as de religión de Andalucía

Sevilla, 13 de febrero de 2015

Ver comunicado en PDF