En el caso de que finalmente se aprobasen los Presupuestos de Junta de Andalucía en el Parlamento, con la “adicional sexta” que figura en el proyecto, y no se restituyera en 2015 el salario completo a los docentes de la concertada, se estaría cometiendo el mayor acto de traición jamás conocido en el sector hacia los trabajadores de estos centros.
La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, junto al resto de sindicatos de la enseñanza concertada y la patronal de cooperativas andaluza (ACES), nos hemos concentrado hoy frente a la Consejería de Educación para rechazar la argucia con la que el gobierno andaluz pretende discriminar al profesorado de los centros concertados andaluces.
En la concentración de delegados celebrada en Sevilla, que ha contado con una amplia participación -en torno a los 800 trabajadores- hemos procedido al registro y entrega de un escrito dirigido al Consejero de Educación (PDF) en el que expresamos nuestro rechazo unánime a su intención de no restituir en 2015, lo que ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 a los trabajadores de los centros concertados.
En el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía se firmó el 2 de julio de 2008 un Acuerdo de Equiparación Retributiva entre el profesorado de la enseñanza concertada y el profesorado de la pública de las mismas etapas educativas (Sueldo base, complemento de destino y componente básico del complemento de destino). Este acuerdo ha venido sirviendo, en los últimos años, para que la Consejería recortara a los docentes de la enseñanza concertada la misma cantidad que a los funcionarios docentes de Andalucía.
Desde la USO no vamos a consentir que el Gobierno Andaluz contemple restituir esta retribución a los profesores de la enseñanza pública andaluza y pretenda negárselo a sus homólogos de la concertada, puesto que incumplen un Acuerdo de Equiparación Retributiva de 2008 y además, tanto unos como otros conforman según la LEA (Ley de Educación de Andalucía) el profesorado del Sistema Público Educativo andaluz.
Si, finalmente la Junta de Andalucía no rectifica y suprimen la mencionada “adicional sexta”, la USO propiciará, junto a los demás sindicatos, una respuesta mucho más contundente de todo el sector frente a esta injusticia del Gobierno Andaluz.
Mª de la Paz Agujetas-Secretaria General- FE-USO-Andalucía