El 25 de febrero, una delegación del Secretariado Federal de FEUSO se reunió con responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional para hablar de la actual situación laboral del Profesorado de Religión de la Escuela Pública y conocer los posicionamientos de USO para mejorar las condiciones sociolaborales de este colectivo.
Entre las propuestas que ha presentado la Federación de Enseñanza de USO están las siguientes:
- Garantizar la estabilidad de las plantillas. Para ello es necesario que legislación educativa de ámbito estatal, como Ley Marco, fije el número de periodos lectivos.
- Cuando existan horas vacantes, facilitar la ampliación de horario para los trabajadores contratados a tiempo parcial que así lo deseen.
- Pagar, de oficio, las itinerancias del profesorado que imparte clases en más de un centro, sin tener que esperar a que éstos lo soliciten vía administrativa, tal y como ocurre actualmente.
- Facilitar la renovación de las plantillas mediante planes incentivados para el acceso de la jubilación a través de los diversos cauces que permite la ley: jubilaciones parciales y anticipadas, convenios especiales con la Seguridad Social, disminución de la carga lectiva, sin minoración de ingresos, a partir de los 55 años.
- Reconocimiento, por Ley, de todos los derechos reconocidos por sentencia firme en los diversos procedimientos que se han resuelto en los Juzgados y Tribunales: reconocimiento de tiempo trabajado anterior a 1999, derecho y abono de trienios y sexenios, vigilancia de patios como tiempo lectivo, poder ser tutores,…
- Negociación colectiva:
- Negociar los Convenios Colectivos para el personal transferido en aquellas Comunidades en las que actualmente no están incluidos en ninguna norma convencional.
- Para el personal no transferido que todavía depende del Ministerio de Educación: en primer lugar, constituir formalmente la Mesa del Ministerio.
- Facilitar y promover que la asignatura de religión se imparta en igualdad de condiciones que el resto de las materias curriculares.
- En cuanto a la asignatura que:
- Tenga una carga horaria suficiente para la correcta impartición del currículo.
- Se imparta dentro del horario escolar, como una asignatura más.
- Sea evaluable a todos los efectos: académicos, obtención de becas, acceso a la universidad, etc.
- Tenga una asignatura alternativa para quienes no opten por cursar la asignatura de religión.
- Facilitar la plena integración del profesorado de religión en los claustros educativos, con los mismos derechos y obligaciones.
- Reconocer la experiencia docente como profesor de religión para el acceso a la función pública en iguales condiciones que el resto de profesorado que imparte otras materias.
USO, único sindicato que defiende las condiciones laborales del profesorado y la asignatura de Religión en todos los foros y como sindicato mayoritario del sector, ha trasladado a los representantes del Ministerio todos aquellos temas que están afectando de forma directa y muy grave al colectivo, dejándolo en una situación cada vez más precaria y preocupante.
Desde USO nos felicitamos por la reunión mantenida, pero estaremos atentos a cómo se vayan sucediendo los hechos para que se den cumplimiento a todos los acuerdos y derechos reconocidos.
¡PORQUE NO ERES UN PROFESOR DE USAR Y TIRAR!
¡CON USO MEJOR!