Este viernes ha tenido lugar en Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada, con el siguiente único punto del orden del día:

Apoyo para la mejora del rendimiento académico y reducción del abandono escolar.

La Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- y el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza- y el Secretario de Actas – Alberto Barreda-.

Comienza la reunión con una breve intervención del Secretario General y da paso al DGPCyEC, quien explica a la Mesa que la financiación este año es con recursos propios de la Junta de Andalucía, pasando luego a resumir el contenido de la propuesta de acuerdo refuerzo de los equipos educativos (a la que se puede acceder pinchando en el enlace) y a dar los datos globales -en horas y por niveles-  que supone la mencionada propuesta. Así, el refuerzo de los equipos educativos se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Los centros específicos de Educación Infantil incrementarán su dotación de profesorado en 0,75 horas por cada unidad concertada. (155 horas)

  2. Los centros específicos de Educación Especial incrementarán su dotación de profesorado en 0,75 horas por cada unidad concertada. (332 horas)

  3. Los centros que imparten Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria incrementarán su dotación de profesorado en 0,75 horas por cada unidad concertada de primaria o de ESO. ( 5765 horas) –  (No se podrán contabilizar ni unidades de Formación Profesional Básica ni de Apoyo a la Integración)

  4. Los centros específicos de enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional incrementarán su dotación de profesorado en 0,75 horas por cada unidad concertada. (278 horas)

  5. En cualquier caso, todos los centros concertados incrementarán su dotación de profesorado en, al menos, cinco horas concertadas.

    Un total de 6530 horas o lo que es lo mismo, 262 cupos. 

     

Así mismo, el DGPCyEC nos traslada que no hay dotación de horas de Coordinación de Salud para este curso 23/24, al haberse dado por finalizada la crisis ocasionada por la COVID-19, tanto por la OMS como por España y Andalucía.

Otra parte de la propuesta de acuerdo que ha generado bastante rechazo por ambas bancadas -sindical y patronal-, ha sido el punto referido a las sustituciones ya que, inicialmente, la propuesta ha sido que los centros que se acojan al acuerdo asumirán las sustituciones hasta que transcurran tres días lectivos.

Por último, la interpretación de la fecha de finalización del acuerdo vuelve a ser motivo de desavenencia en la Mesa. Desde la Administración consideran que el fin de curso es 30 de junio y final del año escolar 31 de agosto. Y por nuestra parte, defendemos que el fin de la vigencia del acuerdo debe considerarse el 31 de agosto y no dejar de abonar los meses de julio y agosto a los docentes de la enseñanza concertada, tal y como se viene haciendo con los interinos de la enseñanza pública.

Se abre un turno de intervenciones y el sentir general es que si bien reconocemos el esfuerzo económico realizado por la administración andaluza, consideramos que estos cupos son insuficientes. También lamentamos la desaparición de las horas para coordinación con salud, así como que se mantengan periodo de carencia para las sustituciones y que se siga sin abonar los meses de verano a los contratos de estos acuerdos.

Desde USO, expresamente hemos dejado constancia de la necesidad de que los incrementos de plantilla deben consolidarse de forma estructural en un Acuerdo más ambicioso. Así, USO  insta a la Consejería una vez más-  a la negociación de un acuerdo de plantillas docentes que satisfaga las necesidades de refuerzo y la orientación del alumnado, así como el resto de reivindicaciones que tenemos pendientes y van aparejadas a este aumento y estabilización de recursos, tales como: la reducción de jornada lectiva para el profesorado y el mantenimiento del empleo, la generalización de la jubilación parcial al 75%  y la disminución de las ratios en las aulas.

USO también ha hecho hincapié en las dificultades de las contrataciones y sustituciones de este tipo de acuerdos anuales y en la complejidad que supone seguir funcionando con unas «Instrucciones de pago delegado» que datan de 2014, modificadas con varios parches posteriores. Urge una nueva normativa de funcionamiento que ya cae por su propio peso, tal y como se puede apreciar en la normativa recién entrada en vigor que se recoge en este enlace.

Por último, en este mismo turno de intervenciones, desde USO hemos recordado a la Consejería que para la enseñanza pública aún conviven las inversiones de la Junta con la percepción de recursos con fondos europeos para la financiación de algunos programas vigentes. Así, en mayo el Ministerio anunció otra nueva lluvia de millones para que las comunidades autónomas lo destinasen a FP, digitalización, orientación e inclusión y bienestar emocional. Y USO, tal y como lo hemos reclamado en Mesa hoy,  se dirigió inmediatamente por escrito al Secretario General de Desarrollo Educativo y la la Secretaria General de FP, para pedir un reparto equitativo y proporcional de los recursos entre las dos redes que conforman el Sistema Educativo Público Andaluz.

Toda la información sobre los fondos para Andalucía, está disponible en este enlace.

Por todo ello, USO ha pedido a la administración que complemente los recursos de esta propuesta que hoy nos trae a la Mesa, con un reparto justo de los que pone en funcionamiento con los fondos europeos, tales como Orientación, especialistas en AL y PT o para coordinación de bienestar emocional.

Finalmente, por su parte el DGPCyEC ha accedido a rebajar en el texto del acuerdo los días de sustituciones de 3 a 2 y a estudiar en la Comisión de Seguimiento el abono de los meses de verano a estas contrataciones,  hasta final del año escolar. Así mismo, ha pedido el apoyo mayoritario de patronales y sindicatos, para poder someter el acuerdo a su aprobación en el Consejo de Gobierno del  próximo martes 5 de septiembre. Este es un paso previo a su firma por los integrantes de la Mesa de la E. Concertada  y la Consejera de Desarrollo Educativo y FP.

Como siempre, desde USO seguiremos informando de todas las novedades.