Una representación de nuestro sindicato, encabezada por nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas, y de la que también han formado parte nuestra secretaria de Formación, Antonia Quesada y las representantes del profesorado de Religión, Esperanza Suárez y María José Díez, han mantenido hoy una reunión con Pablo Quesada, director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y con Joaquín Barrera, jefe del Departamento de Coordinación de Gestión de Recursos Humanos de la citada Consejería, con el objetivo de abordar la situación en la que se encontraba la transferencia del profesorado que imparte la asignatura de Religión en Infantil y Primaria, que aún depende del Gobierno de España.
En la reunión nos han concretado que la negociación para hacer realidad la exigida –y, a todas luces, justa– transferencia sigue su proceso, pero que no se resolverá de forma inminente ya que quedan aún muchas cuestiones por consensuar. Desde la Consejería de Desarrollo Educativo nos indican que una vez que ya esté ultimado el proceso, se nos comunicará e informará.
Desde USO Andalucía hemos transmitido nuestra inquietud por cómo se llevará a cabo dicho proceso de transferencia una vez concluya la negociación. Ya nos han indicado que, probablemente, se abrirá entonces un periodo de transición para que puedan trasladarse correctamente todos aquellos aspectos –contratos, horarios, etc.– que aún dependen del Gobierno de la nación.
Como venimos manifestando con hechos desde hace más de 30 años, estaremos vigilantes para comprobar que el proceso de transferencia se lleva a cabo respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados, para quienes ya conseguimos que se les reconociera su relación laboral, la antigüedad, el cobro de trienios o el reconocimiento de sexenios por sentencia y su actualización en nómina ordinaria.