Conocidos son los logros de FEUSO Andalucía en la reivindicación de los derechos del profesorado de Religión que desarrolla su labor en la enseñanza pública, especialmente en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria. Gracias a este sindicato se consiguió que se les reconociera su relación laboral y, por tanto, su derecho a cotización a la Seguridad Social, la antigüedad de todo el tiempo trabajado y, por ello, el abono de trienios, etc; y se trabaja actualmente por conseguir el reconocimiento por ley de derechos admitidos mediante sentencia en firme, como es el abono de sexenios, la posibilidad de desempeñar puestos como tutores u otras tareas, o en el organigrama de administración de los centros donde desempeñen su cometido profesional.

Cuando los compañeros y compañeras concluyen su vida laboral, se encuentran ante otra flagrante injusticia frente a la que no nos hemos quedado de brazos cruzados: el desfase entre su tiempo trabajado y reconocido a efectos de antigüedad y el tiempo cotizado, por lo que al no tenerse en cuenta, todos esos años trabajados para el cálculo de la jubilación, tienen que jubilarse más tarde. Ante esta injusta e indeseable situación, ¿qué salida les queda? Por ahora, sólo la vía judicial. De hecho, ya han sido muchos a lo largo de estos años, los compañeros y compañeras que, habiendo puesto su confianza en USO, han podido ver reconocidos sus derechos a una pensión justa, mediante sentencia judicial posteriormente a su jubilación, por lo que reclamamos a la administración que evite tener que recurrir a los tribunales y dé carta de naturaleza a lo que ya consigue USO ante la justicia: el reconocimiento de todo el tiempo de antigüedad laboral como cotizado.

Se trata de una situación que tan sólo afecta al profesorado de los CEIP, que como es bien sabido, aún depende de la administración del Estado, una situación anacrónica sobre la que hemos venido realizando múltiples iniciativas para solicitar su transferencia a la Junta de Andalucía. 

Ante esta injusta e indeseable situación la única salida actualmente es la vía judicial. En ella perseveraremos desde FEUSO Andalucía, sin olvidar otras reivindicaciones para que la administración reconozca el tiempo de cotización real del profesorado de Religión de los CEIP

Una ocasión más, y como viene sucediendo desde hace décadas, desde FEUSO Andalucía no cejaremos en nuestro empeño y lucharemos hasta las últimas consecuencias para conseguir que sea reconocido, de forma natural y automática a la hora de solicitar la resolución de jubilación, el derecho sólo reconocido por sentencia. 

Mientras tanto, nuestros servicios jurídicos seguirán trabajando por conseguir nuevas sentencias a favor de profesores de Religión que merecen una jubilación justa. Serán un argumento más, de mucho peso, para hacerle ver a la administración cuál es la postura correcta que deben tomar.

Si tú también estás sufriendo una situación así, no lo dudes y apuesta por FEUSO Andalucía para la defensa de tus derechos laborales. Si aún no lo has hecho, ¡afíliate! Saldrás ganando