El 12 de diciembre, la Federación de Enseñanza de USO y los demás sindicatos representativos del Profesorado de Religión de Educación Infantil y Primaria, no transferido a las Comunidades Autónomas, mantuvimos una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El objetivo de la misma fue abordar los siguientes puntos: la ejecución de la sentencia firme de la Audiencia Nacional de 26 de diciembre de 2014, sobre reconocimiento de sexenios y una información general sobre la situación actual del Profesorado de Religión.
Sobre el primer punto -información relativa a la ejecución de la sentencia firme de la Audiencia Nacional de 26 de diciembre de 2014, sobre reconocimiento de sexenios-, según el representante del Ministerio, el retraso en la ejecución de la sentencia se ha debido a que ¡¡¡se ha tardado un año!!! en elaborar el programa informático necesario para ello que, además, siempre según el Ministerio, ha dado problemas con la aplicación informática que gestiona todo lo referente al Profesorado de Religión. Para FEUSO, esta información transmite, como mínimo, una situación lamentable por los pocos recursos puestos a disposición para abordar la ejecución de la sentencia y porque no se nos haya informado en ningún momento sobre esta cuestión. También, al parecer, ha habido ciertas dificultades económicas, ya que varias veces nos dijeron que el pago de los sexenios suponía una gran cantidad de dinero…
Desde USO y las otras organizaciones sindicales hemos insistido en que se tendría que haber actuado como se hizo tras la sentencia del conflicto colectivo que USO ganó de los trienios, en que conjuntamente se establecieron unos criterios y plazos que ayudaron a desarrollar todo con tranquilidad; por lo que les hemos insistido en la necesidad de elaborar unas instrucciones que aclaren los pasos a seguir. Sobre esto, los representantes del Ministerio han respondido que lo van a considerar, pero que tampoco han elaborado esas instrucciones para otros sectores.
De lo dicho por el Subdirector General (ya que el único escrito que nos entregaron es el que adjuntamos al final de este escrito), se desprende que van a empezar a pagar en enero o febrero, empezando por orden de antigüedad de solicitud. Pero que al tener muy poco personal, estiman que les llevará unos 16 meses actualizar a todo el profesorado; que van a pagar con un año de retroactividad y que los criterios a aplicar son los mismos que los de los interinos, es decir, demostrar las 100 horas de formación con cursos homologados por las Comunidades Autónomas, el Ministerio, etc., según los criterios de la Secretaría de Estado; aunque en el caso de denegar un sexenio, se dirigirán a la persona afectada para que pueda subsanar la documentación en cuestión.
Desde USO, no obstante, planteamos que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria establece que no es necesario aportar haber realizado formación, por lo que si el Ministerio la ha recurrido al Supremo, en caso de que éste la confirme, la situación que se generaría sería bien distinta, ya que hay que tener en cuenta que este Profesorado no tenía acceso a la formación homologada antes de estar regularizada su situación. El Ministerio no pareció estar de acuerdo con esa posibilidad, pero son los Tribunales los que tendrán que decidir.
En el segundo punto del Orden del Día: Información sobre la situación actual del Profesorado de Religión. El Ministerio comentó que van a seguir manteniendo las cosas como están, por lo que, según ellos, no va a haber ninguna novedad laboral. Desde USO les hemos dicho que sería necesario establecer unos criterios para el posible reajuste horario, poco a poco, con el fin de que en su momento resulte lo menos traumático posible. Sin embargo, el Ministerio no parece estar por la labor de tomar ni ésta ni otras decisiones que pudieran «entorpecer» el traspaso de este Profesorado, algún día, a las Comunidades Autónomas respectivas.
Desde USO también expresamos nuestra queja de que no tienen en cuenta a los Comités de Empresa elegidos por el Profesorado y no les informan de las nuevas contrataciones, etc. Los representantes del Ministerio tomaron nota sobre esta reclamación. Os iremos comentando si, a partir de ahora, cambian de actitud y empiezan a informar puntualmente.
Como valoración general de esta reunión celebrada en Madrid, os comentamos que aunque USO acude con la ilusión y la profesionalidad de poder “negociar” para mejorar la situación laboral del Profesorado de Religión, con esta Administración, que es la empleadora, ha habido muy pocos avances. No resultan nada gratificantes estas reuniones porque nuestros interlocutores no están por negociar nada. De hecho, se limitan a informar de lo decidido, escuchar nuestras demandas o sugerencias, pero sin llegar a acuerdos en temas fundamentales. No obstante, desde USO seguiremos trabajando con el Ministerio de Educación y las demás entidades implicadas, como hemos venido haciendo, para defender los derechos laborales y profesionales del Profesorado de Religión.
Planificación del MEC del reconocimiento del complemento por formación permanente –sexenios-.