El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Las características principales de las personas con TEA, son:

  • Dificultad en la interacción social.
  • Alteraciones en las habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  • Repertorio limitado de intereses y de conductas.
  • Pueden presentar los mismos comportamientos de forma repetitiva.
  • Problemas para afrontar cambios en sus actividades y en su entorno.
  • Capacidades limitadas para imaginar y entender las emociones.
  • Dificultades para entender las intenciones de los demás.

Más del 90% de las personas con TEA están en situación de desempleo. Una de las causas que provoca esta situación radica en la desinformación que existe entre muchos empresarios, debido sobre todo a falsos mitos y a los estereotipos que existen sobre el autismo. En sus entornos de trabajo, las personas con TEA son muy meticulosas, presentan una atención extrema por los detalles, son honestas y se adaptan con suma facilidad a las rutinas laborales. Como profesionales son personas que memorizan con facilidad datos y procesos y presentan buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas. Las personas con TEA pueden desempeñar cualquier trabajo, siempre y cuando dispongan de los apoyos y recursos necesarios.

Desde FEUSO creemos profundamente en la necesidad e importancia de la contratación de las personas con TEA en el mercado laboral. Para eso, es fundamental que las empresas den un paso al frente y adquieran el protagonismo que la sociedad demanda para facilitar el acceso al mercado laboral este colectivo. Desde nuestra organización trabajamos para que así sea.

Más información:

FeUSO SALUD LABORAL nº 677 – El autismo: definición, causas, tratamiento