El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional y desestima el recurso de casación planteado por CCOO contra la interpretación de los firmantes del XII Convenio de Educación Infantil en relación con la cláusula de revisión salarial de los centros de Gestión Indirecta. Para USO, con este recurso CCOO sólo pretendía condicionar la negociación del Convenio (que no firmó), bloquear la consecución de acuerdos y provocar un interesado engaño a las trabajadoras de estos centros.

La sentencia confirma el criterio interpretativo que desde USO hemos defendido en la negociación del Convenio, siempre buscando lo mejor para los trabajadores y trabajadoras y, de esta forma, confirma que los salarios se actualizarán de acuerdo con lo establecido en la Disposición Transitoria Octava: incrementando los salarios con la desviación existente entre el IPC a 1 de septiembre y el incremento que se hubiera pactada para el año en curso.

Este fallo judicial no sólo ratifica el contenido del XII Convenio Colectivo y dota de seguridad jurídica y salarial a las trabajadoras, sino que además pone de manifiesto que la acción jurídica planteada por el sindicato no firmante del Convenio se trataba más de un planteamiento estratégico sindical que una acción que buscase un beneficio colectivo.

Desde USO, una vez obtenida esta victoria judicial que respalda nuestro buen hacer en la negociación, seguiremos trabajando para que en la negociación del próximo Convenio Colectivo se recojan nuevas mejoras de las condiciones económicas y sociales de las trabajadoras.

Del mismo modo, seguimos exigiendo a las Administraciones educativas la universalización de la gratuidad del ciclo 0 a 3 años, que es la medida más urgente y necesaria para dar estabilidad, fundamental para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de las trabajadoras y los propios centros.

Más información:

FEUSO INFORMA nº 966 – El Tribunal Supremo desestima las pretensiones de CCOO