En la última reunión del Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, celebrada en Granada el día 16 de diciembre, se trataron, entre otros asuntos, el Informe sobre el Proyecto de Decreto del primer ciclo de la Educación Infantil (tramo 0 a 3 años) y el Informe del Sistema Educativo en Andalucía durante el período 2005/06 y 2006/07.

La USO ha votado en contra del Informe sobre el Decreto del primer ciclo de la Educación Infantil presentado al Pleno, fundamentalmente por no establecerse la gratuidad para las familias en este tramo educativo. La USO ha presentado diversas enmiendas a este Proyecto de Decreto, de las que fueron admitidas algunas, pero no las más determinantes para nosotros. Las enmiendas anteriores están a disposición de quien las solicite.

En la USO hemos defendido que toda la etapa de la Educación Infantil tenga un carácter educativo y no asistencial. Así se estableció en la LOE y en la LEA (de lo que por cierto, nos felicitamos). Como bien sabemos, el segundo ciclo de la Educación Infantil (3-6 años) tiene carácter educativo y es voluntario y gratuito. Igualmente, por pura coherencia, la USO defiende la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil, que también es voluntario y tiene un carácter educativo. La defensa de  nuestra enmienda en pro de la gratuidad fue compartida por otros diversos consejeros y consejeras, pero finalmente no prosperó (¡por un solo voto!). Curiosamente la mayoría de los consejeros que representan al establishment, votaron en contra de la gratuidad. Antes de las elecciones, los actuales gobernantes prometieron la gratuidad de este ciclo. ¿Tan pronto se olvidan las promesas electorales?

En relación con el Informe del Sistema Educativo en Andalucía durante el período 2005/06 y 2006/07, la USO ha seguido actuando en la misma línea que viene haciendo desde años atrás, tratando de hacer aportaciones que hagan patente el compromiso de los trabajadores para que la educación impartida sea realmente una educación de calidad.

De una manera especialmente tenaz, en los últimos años nos hemos empeñado en demostrar con datos reales y rigurosos que los prejuicios y los sambenitos sobre la enseñanza concertada y sus trabajadores (elitismo, insolidaridad, etc.), que algunos trasnochados han venido repitiendo, son tan falsos como interesados. La USO, ante estas acusaciones, siempre ha pedido datos. Nunca nadie los aportó. Nuestra estrategia, para hacer patente la verdadera situación ha sido la de pedir que en los diversos informes, se reflejen todos los datos reales con rigor. De este modo, y por nuestra tenacidad e insistencia, hemos logrado que muchos de los datos que no se aportaban antes (ratios en la concertada, inversiones, etc.) ahora aparezcan. Con estos datos queda claramente demostrada la realidad y se desploman las mentiras. No obstante, nos sorprende que no aporten toda la información que pedimos, o que la aporten de manera global y promediada (y no separada por centros públicos, concertados y privados), con la excusa simple de “que no la tienen o que no se la da el Ministerio”.

La USO va a seguir en la misma línea de exigencia, porque creemos que los datos reales son la mejor arma que tenemos los trabajadores de los centros concertados para defender nuestra honorabilidad y nuestro compromiso ético con la educación, a pesar de que contamos con bastantes menos recursos de los que disponen en los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía. Si la Administración educativa no aporta todos los datos y toda la información que la USO le pide, puede ser porque no se tengan, porque no se quiera facilitar o porque tengan miedo a que se disipen muchas de las mentiras sobre la escuela concertada, que algunos han utilizado como cortina de humo para enmascarar el fracaso educativo en Andalucía. La USO, en cualquier caso, compromete que mantendrá esta línea de rigor y de tenacidad en el futuro.