Nuestro sindicato ha participado hoy en el acto de la firma del acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales representativas de la Enseñanza Concertada sobre la gestión de la Seguridad Social del alumnado de los ciclos formativos concertados que realice prácticas no remuneradas.
En virtud del acuerdo suscrito (que se puede consultar de forma íntegra al final de este artículo) será la propia Consejería la que asuma la gestión ante la Tesorería General de la Seguridad Social de la afiliación, altas y bajas del alumnado de FP matriculado en ciclos formativos concertados. De esta manera, tanto al alumnado como a los propios centros se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas. Según las cifras expuestas por el gabinete que dirige la consejera Patricia del Pozo, la medida beneficiará a 7.880 alumnos. Desde USO agradecemos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el paso dado con esta medida, que viene a subsanar una controvertida medida planteada desde el Gobierno de España.
No obstante, desde este sindicato estamos en la obligación de poner el foco sobre otra cuestión en la que venimos insistiendo desde hace tiempo, tal y como expusimos en nuestras reivindicaciones de cara a la confección de los Presupuestos de Andalucía para 2024 y que volvimos a recordar, sin ir más lejos, en la Mesa Extraordinaria de la Enseñanza Concertada celebrada el pasado febrero: al profesorado de FP de la Concertada se le sigue manteniendo en una situación de discriminación respecto a sus homólogos que realizan las mismas tareas de los centros públicos, ya que no se les abona las tareas de dinamización (prospección) ni los desplazamientos que conllevan.
Vamos a seguir insistiendo a este respecto hasta conseguir el trato justo y equitativo que consideramos que merece esta situación.
Más información: