Pedimos a Igualdad y Trabajo que garanticen el acceso equitativo y la remuneración del permiso parental de 8 semanas, cumpliendo con la Directiva Europea.
USO ha vuelto a dirigirse al Gobierno -ya lo hizo en octubre del pasado año-, para exigir que el permiso parental de 8 semanas, recogido en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, sea retribuido.
Ha pasado ya más de un año desde la primera solicitud y seguimos con un permiso parental que no es una opción real para conciliar. Además, la Unión Europea ha sancionado a España en los términos que USO había previsto.
Por estos motivos, USO ha reiterado la petición a las titulares de los ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía social, solicitándoles que informen sobre el plan de acción previsto para garantizar la retribución del permiso parental de 8 semanas. Aunque se han producido declaraciones sobre que el permiso será retribuido parcialmente en 2025, no hay respuesta oficial sobre la hoja de ruta a seguir para cumplir con Directiva Europea 2019/1158.
El permiso parental de 8 semanas, un privilegio accesible para unos pocos
La configuración actual del permiso parental genera incertidumbre jurídica y vulnera los derechos laborales, al operar, en la práctica, como un permiso no retribuido. No existe la certeza de que el permiso vaya a ser retribuido en el corto o mediano plazo, ni si será retribuido total o parcialmente.
Desde USO subrayamos que esta situación convierte el permiso parental en un privilegio accesible solo para quienes cuentan con los recursos económicos necesarios. De esta forma, contradice el principio de igualdad y el objetivo de garantizar el derecho a los cuidados para toda la ciudadanía.
La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela, señala que “no podemos seguir permitiendo que las trabajadoras y trabajadores tengan que recurrir a la vía judicial para que se protejan derechos como el interés superior de la infancia y la conciliación. Son muchas las personas trabajadoras que nos hacen llegar sus consultas y a las que no se les puede dar una respuesta cierta. Es responsabilidad del Gobierno garantizar estos derechos, sin excepciones”.
Desde USO seguiremos alzando la voz y exigiendo que se respeten los derechos laborales y se consolide el derecho a la conciliación y a los cuidados con enfoque de infancia y de protección a su interés superior. Necesitamos que la protección a dichos derechos sea automática como cualquier permiso laboral y no tener que acudir a la vía judicial.
Desde USO seguiremos trabajando por la protección de los derechos laborales y la conciliación como derechos fundamentales, sin aceptar que el permiso parental siga siendo no retribuido.