En la sesión Plenaria del Consejo Escolar de Andalucía, celebrada el día 2 de junio en Granada, la USO ha rechazado el proyecto de Orden por la que se regula el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos, y ha presentado una enmienda a la totalidad. La Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía es contraria a la filosofía que inspira el documento y a la discriminación que subyace en el mismo, respecto al profesorado y alumnado de la enseñanza concertada.
Somos contrarios a la filosofía que inspira el documento, porque pretende incentivar económicamente al profesorado de los centros públicos, en función del cumplimiento de unos objetivos educativos que, para nosotros, forman parte de la deontología profesional de los docentes. El documento presupone que los docentes no rinden al máximo de sus capacidades y de compromisos sociales, y que podrán optimizar su dedicación, rendimiento y eficacia si se les recompensa económicamente. De este modo, se trata al profesorado como simples vendedores: a mayor cumplimiento de objetivos, mayores incentivos y mayores beneficios. Creemos que este tipo de actuaciones de la Consejería de Educación son las que verdaderamente desfiguran el papel social del profesorado andaluz y que, de manera irresponsable, atentan contra su dignidad personal y profesional. Defendemos que la Consejería debe mejorar sensiblemente una serie de condiciones objetivas de trabajo para el profesorado de todos los centros educativos: un salario universal más acorde con las funciones desempeñadas, unas mayores plantillas de profesorado, mayor estabilidad laboral, etc.Por otra parte, el documento que se nos ha presentado se refiere única y exclusivamente a los centros docentes públicos, excluyendo de manera explícita a los centros docentes concertados, sostenidos igualmente con fondos públicos. Si, a pesar de todo, el documento fuera aprobado en los actuales términos, plasmaría una actuación claramente discriminatoria hacia el alumnado andaluz que, haciendo uso de su libertad de opción de centro, elige uno concertado; así como una grave e injusta discriminación hacia el profesorado de los centros concertados, cuyo esfuerzo se minusvaloraría, al no incentivarse ni retribuirse, en la misma medida que se propone para el profesorado de los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía. En la USO creemos que la Administración Educativa, con el dinero de todos, si incentiva, no debe hacerlo solamente con algunos y discriminar a otros. Acabamos de alcanzar el 100% de Equiparación Retributiva Básica del profesorado de la concertada y no vamos a consentir –sin más- que, por este procedimiento artificioso, se inicie una nueva deshomologación salarial.
Consecuentemente, la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía, ha rechazado el documento por no compartir, ni la filosofía que lo inspira, ni el planteamiento discriminatorio y exige un trato respetuoso y equilibrado hacia el alumnado y el profesorado de los centros concertados, respecto al de los centros públicos, por lo que reivindicamos: 1º) la retirada del documento, 2º) si no fuera así, la ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contempladas, de manera que incluyan a los centros concertados andaluces y a su profesorado, adaptando dichas medidas a las singularidades propias de la enseñanza concertada.Cuando se votó el informe de Consejo Escolar, la Consejería de Educación obtuvo una “victoria pírrica”, ya que obtuvo 29 votos a favor y 24 en contra; justamente los de todos los sindicatos (representantes de los trabajadores) y los de las organizaciones de padres de la enseñanza concertada. ¿Así pretende la Consejería implantar este Plan? No cabe duda de que han perdido los papeles y el sentido común.
Finalmente, la USO (como otros sindicatos) nos hemos adherido al voto particular presentado por UFAPA (padres de la concertada), ya que coincidía exactamente con la enmienda a la totalidad que presentó la USO al proyecto de Orden.