Desde la USO nos sentimos bastante satisfechos por haber logrado cambiar radicalmente la situación y, con ello, las expectativas del Personal de Administración y Servicios de los centros concertados de Andalucía de lograr un Complemento de Analogía. El 17 de enero, la USO “nos tiramos a la piscina”, y nos movilizamos en solitario frente a la Consejería de Educación, para llamar la atención sobre la injusta situación del PAS en Andalucía. Entonces, soportamos las descalificaciones de la propia Administración Educativa y de algunas organizaciones sindicales; aunque contamos con el aprecio sincero y la valoración de los trabajadores, por cuanto nuestra movilización suponía una esperanza (¡su esperanza!), tras muchos años de sentimientos de desinterés, desidia y escepticismo hacia todos los sindicatos.

Hoy, tres meses después, hemos sido capaces de estar juntas todas las organizaciones sindicales (y patronales) para luchar por un objetivo que todos decimos defender: conseguir un Complemento de Analogía para el PAS de los centros concertados de Andalucía, como ya lo hemos conseguido en otras comunidades autónomas. Por este motivo nos sentimos bastante reconfortados en la USO. Estamos convencidos de que unidos tenemos más posibilidades de conseguir nuestros objetivos; pero, como conocemos sobradamente a nuestros colegas, comprometemos que la USO reemprenderá todo tipo de acciones y movilizaciones, si esto de la unidad fuera para algunos una mera estrategia para justificarse y ganar o perder tiempo.

En la reunión, propiamente dicha, en relación con el PAS, hemos acordado:

  1. Luchar para sacar adelante el objetivo, que todos decimos compartir, de lograr que la Consejería de Educación asuma el abono de un Complemento Retributivo de Analogía para el PAS de los centros concertados.
  2. Madurar la mejor fórmula para hacerlo efectivo, venciendo los obstáculos que hasta ahora ha venido poniendo la Consejería de Educación que tienen que ver, fundamentalmente, con el hecho de que estos trabajadores no están en pago delegado, además de con la nula voluntad (hasta ahora) de la Administración Educativa andaluza de destinar recursos económicos para este personal.
  3. Probablemente una buena fórmula (propuesta por USO y asumida por las demás organizaciones con algunos matices) sea la de reivindicar juntos a la Consejería un incremento adicional, con recursos propios, en la partida de Otros Gastos que establece la Ley General de Presupuestos, en los módulos de conciertos educativos.
  4. Si lográramos este incremento, la mayor parte del mismo iría a sostener económicamente el nuevo Complemento de Analogía del PAS y el resto, a equilibrar parte de la pérdida del poder adquisitivo de los centros en los últimos años.

En la segunda parte de la reunión, hemos tratado sobre el proceso de Reducción de Jornada Lectiva y hemos abordado las dificultades e incumplimientos en algunos centros concretos en la actualidad, así como las modificaciones necesarias para llevarlo a efecto el próximo curso en los niveles concertados no obligatorios. Tras diversas intervenciones, destacamos lo más interesante de las mismas:

  • De la posición de las patronales, destacamos que, como en ocasiones anteriores, están en diferente disposición de asumir las propuestas sindicales: ACES, muy próxima; EG a media distancia y CECE, más alejada. Las tres organizaciones, no obstante, han manifestado su disposición para abordar en breve la reducción de la jornada lectiva del profesorado de los niveles no obligatorios (Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos).
  • Seguimos atascados respecto a la consideración de los recreos, como lectivos. USO, el resto de los sindicatos y la patronal ACES, los consideramos así. Por el contrario, las otras patronales defienden lo contrario, en consonancia con la posición que sus mismas organizaciones mantienen en Madrid, en la negociación del convenio colectivo.

Desde USO, volvemos a animar a aquellos trabajadores y/o representantes de personal que constaten que en sus centros no se ha llevado a efecto la reducción de la jornada lectiva en los términos establecidos en el Acuerdo, o en los que se ha implantado de una manera anómala, para que se dirijan a nuestra organización y, así, poder plantearlo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y resolver la cuestión, como ya hemos hecho en diversos casos. Insistimos en que no somos adivinos. Podemos tratar de resolver solamente las situaciones que conozcamos, porque nos las hagan llegar los trabajadores o sus representantes.

Por último, acordamos volver a reunirnos el próximo día 20 de mayo para avanzar nuevamente en los dos asuntos tratados en la reunión (PAS y Reducción de Jornada Lectiva), con el compromiso de los sindicatos de presentar una propuesta concreta sobre el Complemento de Analogía del PAS (y otras reivindicaciones laborales) y el compromiso de las patronales de hacer lo mismo respecto a la Reducción de la Carga Lectiva del profesorado de los niveles no obligatorios, de los orientadores, del profesorado de Apoyo a la Integración y del profesorado con jornadas parciales.