El día 12 de marzo la USO y el resto de los sindicatos hemos mantenido una reunión con las patronales, para avanzar en la elaboración de un Nuevo Acuerdo sobre Reducción de la Jornada Lectiva del profesorado de los niveles concertados en los centros privados, sostenidos con fondos públicos. Al final de la misma hemos logrado que todas las organizaciones sindicales y patronales se impliquen en esta reivindicación que la USO inició recientemente y vamos a tratar este asunto, de manera destacada, en el primer punto del orden del día de la próxima reunión, prevista para el día 3 de abril. En esa reunión, todas las organizaciones trataremos de elaborar una posición conjunta y llevarla a la Consejería de Educación, en la primera reunión de la Mesa de Concertada que tengamos.

En relación con el asunto de la reunión propiamente dicha, para la que fuimos convocados, informamos que los sindicatos habíamos enviado previamente a las organizaciones patronales nuestras propuestas para el Nuevo Acuerdo de Reducción de la Jornada Lectiva del Profesorado. Por un lado, se presentó una propuesta de UGT, CC.OO. y FSIE (probablemente elaborada en una reunión a la que no invitaron a la USO) y, por otra parte, USO presentó su propuesta. Ambos documentos sindicales, aunque formalmente diferentes, eran sustancialmente muy parecidos. En el desarrollo de la reunión nos esforzamos todos por complementar nuestras respectivas propuestas y hacerlas comunes.

La posición de USO, básicamente se esquematiza en los siguientes puntos:

  1. Antes de avanzar en la concreción de nuevas propuestas y acuerdos, creemos que es importante cumplir con rigor el acuerdo actual y la metodología de trabajo que habíamos acordado, que no siempre se ha cumplido. En este sentido, recordamos que aún existen algunos centros problemáticos cuya situación ya expusimos, que están todavía pendientes de resolver.
  2. Para la USO, sin ninguna ambigüedad, la reducción de la carga lectiva en Primaria ha de hacerse desde las 22,5 horas lectivas “de tiza” y no, como se pretende en algunos centros, desde las 25 horas de referencia. Para la USO, los recreos tienen la consideración de lectivos.
  3. USO defiende que la reducción de la carga lectiva se extienda a todo el profesorado cuya actividad está en el pago delegado: horario curricular, Apoyo a la Integración, Orientadores de la ESO, etc.
  4. USO sostiene que las horas de reducción de la carga lectiva, no deben dedicarse a actividades lectivas, como apoyos o refuerzos. Es preciso delimitar con rigor las actividades que el profesorado podrá desarrollar en ese horario, además de cubrir las sustituciones, en los términos del acuerdo.
  5. USO propone que, en línea con la analogía horaria que pretendemos conseguir entre todo el profesorado de los centros concertados (complementaria a la analogía retributiva), podría formarse una bolsa con el total de las horas aportadas por el Acuerdo de Plantillas en toda la Enseñanza Secundaria, para facilitar la reducción horaria de una manera homogénea y generalizada, como pretendemos, entre el profesorado de la ESO, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos.

La respuesta patronal ha sido diversa: ACES ha manifestado una posición en general bastante próxima a los planteamientos sindicales, con algunas dificultades concretas. CECE estudiará las propuestas sindicales y nos contestará en la próxima reunión. EyG ha tenido una posición intermedia y ha sugerido ya ciertas dificultades de fondo. En la próxima reunión nos contestarán por escrito.

USO, como el resto de los sindicatos, hemos manifestado que antes de final de curso debemos tener cerrado el Nuevo Acuerdo. Preferimos avanzar con el diálogo y la negociación, pero si estos fracasaran disponemos de otros recursos que no dudaremos en utilizar.

Por último, queremos destacar que, en lo referente al PAS, tenemos una gran oportunidad para lograr juntos un importante objetivo sindical. Pero comprometemos que si la nueva disposición de algunos no fuera sincera, y solamente trataran de “marear la perdiz”, la USO volverá a movilizarse otra vez, aunque sea en solitario. Tenemos una extraordinaria oportunidad y debemos aprovecharla.