Nuestra Secretaria General, María de la Paz Agujetas, acompañada por la Secretaria de Acción Sindical, Salud Laboral e Igualdad (E. Pública) de nuestro sindicato, Esperanza Suárez, han estado presentes en el I Foro Andaluz para el impulso del Razonamiento Matemático (aquí puedes consultar su programa), iniciativa que tiene como propósito crear un espacio para el encuentro y el diálogo entre profesores de Matemáticas de centros sostenidos con fondos públicos de toda Andalucía, donde podrán compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la enseñanza de esta disciplina. Asimismo, propiciará el establecimiento de redes de colaboración entre centros educativos, universidades, instituciones y asociaciones dedicadas a la enseñanza y divulgación de las matemáticas, para potenciar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias.

Este foro forma parte de un plan estratégico para reforzar la asignatura de Matemáticas, hacerla más atractiva desde Infantil hasta la ESO. Una de las primera medidas ha sido aumentar para este curso la carga lectiva y próximamente saldrán unas Orientaciones metodológicas y una web propia, tal y como desgranó la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su intervención en la inauguración de este encuentro, sobre la que se recoge más información en este enlace.

De forma previa a este Foro, ya se ha llevado una primera formación para el profesorado de los CEP, que se encargarán de la formación de los docentes de los centros educativos a través de cada CEP provincial. En relación a la formación del profesorado, desde USO ponemos a tu disposición este enlace para solicitar el curso ‘Objetos digitales educativos en la AAVV Moodle Centro’ (hasta el 17 de mayo), impartido por los CEP.

Está previsto que el Foro Andaluz para el impulso del Razonamiento Matemático se convierta como el lugar idóneo para promover la reflexión sobre los retos y desafíos actuales en la enseñanza de las Matemáticas en Andalucía, así como para la búsqueda de soluciones y estrategias innovadoras para abordarlos.