Para la Federación de Enseñanza de USO es una buena noticia la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública el pasado martes 14 de enero. La reunión contaba con un orden del día cargado de temas de interés para todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos, no sólo de la enseñanza pública, como son la disminución de la jornada lectiva, las mejoras salariales, la bajada de ratios en las aulas para mejorar la atención individualizada del alumnado y la definición de una carrera docente.
FEUSO insta al MEFPyD a convocar también, a la mayor brevedad posible, la Mesa de la Enseñanza Concertada para acordar un calendario de negociación en el que poder abordar estas mismas cuestiones, reactivar las comisiones de trabajo creadas en la reunión del pasado 11 de julio para el cálculo del puesto escolar y también otros temas de gran interés como son la actualización del Real Decreto de conciertos del año 1985 y mejoras para el PAS entre otros.
Desde FEUSO consideramos que estamos ante una buena oportunidad para trabajar en paralelo en las dos mesas de negociación, pública y concertada, y de esta manera progresar juntos en la gran reforma de la profesión docente que ha planteado el Ministerio. Uno de los principales objetivos de esta negociación debe ser conseguir, finalmente, la homologación de las condiciones salariales y laborales de todo el profesorado que presta servicio en los centros sostenidos con fondos públicos.
Para FEUSO, todas estas iniciativas siempre están motivadas por la mejora de la calidad de la enseñanza que se presta en los centros públicos y concertados, donde las medidas de reconocimiento profesional y social del profesorado son imprescindibles dado que las actuales asimetrías entre las condiciones laborales de los docentes de la pública y de la concertada son injustificables.