Ante el anuncio de posponer la entrada en vigor, USO exige que el permiso de 8 semanas sea retribuido en la fecha que marca Europa.
USO denuncia que, pese a que el 2 de agosto se cumple el plazo para transponer la Directiva Europea de Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional, el Gobierno ha afirmado que el permiso parental de 8 semanas, aprobado en junio de 2023 seguirá siendo no retribuido. USO, desde su aprobación, ha instado a que se cumpla al completo con la legislación europea y el permiso sea retribuido, como dicta la Directiva.
En USO lamentamos que no haya voluntad política ni un compromiso verdadero en materia de conciliación entre la vida personal y la profesional. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha dejado muy en claro que el permiso parental seguirá sin retribuirse hasta nuevo aviso. Y este horizonte está, como mínimo, en los PGE de 2025.
Transposición de la Directiva de Conciliación
El 2 de agosto se cumple el plazo para la transposición de la Directiva Europea(UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, relativa a la Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional de los Progenitores y los Cuidadores. Pero, en un anuncio informal, el Gobierno ha avanzado que no se cumplirá con esta obligación en plazo; y que, probablemente, se incluirá en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Esta situación nos preocupa mucho. No se trata solo de una cuestión de legalidad y seguridad jurídica: es un maltrato directo a la ciudadanía. Los permisos que se aprobaron el en Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, constituyeron un avance significativo en materia de conciliación. Sin embargo, vemos que ese avance, a día de hoy, se da solo en el papel.
Sabemos que el permiso parental es una innovación en nuestro sistema jurídico y, como tal, genera una serie de exigencias para su cumplimiento. Pero esto no es justificación para que no se haya hecho nada para garantizar que el permiso sea retribuido. El permiso lleva meses vigente y aún estamos a la espera de un anuncio sobre su retribución. En USO teníamos las esperanzas puestas en que el plazo para la transposición de la Directiva Europea nos diera como resultado un permiso eficaz para la población, pero vemos con preocupación que no será así.
USO sigue buscando la retribución del permiso
No es la primera vez que USO se pronuncia sobre este tema. El 31 de octubre de 2023, Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, registró dos escritos dirigidos a las titulares de los ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social. En ellos, les comunicó nuestra preocupación por el incumplimiento de la Directiva Europea. Además, señalamos la falta de certeza jurídica y la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras en la configuración y operación del permiso parental.
En esa oportunidad, solicitamos a las ministras una regulación apropiada de este permiso y tomar de inmediato las medidas necesarias para que las personas trabajadoras pudieran gozar efectivamente de este permiso de forma retribuida. De no ser así, el permiso parental sería solo una ficción. Nunca recibimos ninguna respuesta a esos escritos.
Exigimos cumplir con las 8 semanas de permiso retribuido ya
Desde USO, exigimos una fecha y un compromiso real para que el permiso parental sea retribuido en su totalidad. Debemos recordar que este permiso es un derecho adquirido de las personas trabajadoras. No se trata de ningún favor o regalo. Este permiso se ha incorporado al Estatuto de los Trabajadores, es un permiso vigente, pero, hasta la fecha, opera como un permiso no retribuido.
El esquema actual conlleva pérdidas de ingresos para las familias y genera un efecto adverso en materia de corresponsabilidad. De hecho, la persona perceptora principal de ingresos de una familia no va a acogerse a su derecho de disfrutar a este permiso si este no está remunerado. Por lo que, ante la ausencia de una retribución, las cargas de cuidados seguirán recayendo mayoritariamente en las mujeres. Sigue demostrado que son ellas las que se piden los permisos; porque, además, sus salarios y jornadas son menores.
Esperamos que este permiso se retribuya lo antes posible y que se establezcan una fecha específica y una ruta clara para el ejercicio y goce de este permiso. El permiso parental puede ser esencial para garantizar tanto los cuidados como la corresponsabilidad en ellos; pero, a la fecha, hablamos más de un privilegio que de un permiso. Si te puedes permitir absorber el gasto, entonces podrás cuidar a tus hijos. Necesitamos permisos universales, accesibles y garantizados.