Una representación de nuestro sindicato (compuesta por nuestra Secretaria General, Mª Paz Agujetas, y nuestra Secretaria Organización y Economía, Silvia Mancera; en la imagen, junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, María José Marín) han participado hoy en la presentación del informe ‘Impacto y consecuencias de uso inadecuado de los móviles en el ámbito educativo’, elaborado por el Consejo Escolar de Andalucía.
A través de este documento, el Consejo ha propuesto restringir «cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos personales análogos hasta segundo de la ESO inclusive» en todas las enseñanzas de competencia de la Consejería. A partir de tercero de la ESO recomienda «limitar su uso en la jornada escolar a determinados momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros, teniendo en cuenta, en todo caso, la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas». La regulación se extiende a toda la jornada escolar, incluyendo recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte, y a todos los espacios de los centros educativos, incluyendo comedores, pasillos y zonas comunes.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (quien ha intervenido en el acto de forma telemática) ha agradecido el trabajo del Consejo Escolar de Andalucía para la elaboración de este informe que les solicitó y que ha contado con la participación de expertos de ámbitos como la educación, la salud mental, la universidad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.
El dictamen también recoge la necesidad de proporcionar formación y orientación a las familias, docentes y alumnos sobre el uso responsable de los dispositivos móviles y que los centros dispongan de suficientes dispositivos digitales para cubrir las necesidades del alumnado, reduciendo así su dependencia de dispositivos personales. En este sentido, la Consejería ha puesto ya a disposición de los centros más de 410.000 dispositivos tecnológicos y el 45% del profesorado cuenta con un nivel de competencia digital A1 o superior. El objetivo es que, al final del presente curso, un total de 4.578 centros hayan mejorado su nivel de competencia digital.
Más información:
Informe sobre el impacto y consecuencias del uso inadecuado de los móviles en el ámbito educativo