Nuestra secretaria general, Mª Paz Agujetas, acompañada por nuestra Secretaria de Formación, Antonia Quesada, ha intervenido hoy en la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía para hacer una valoración del Proyecto de Ley para la creación de la Universidad CEU Fernando III, ya que somos el sindicato que ostenta la representatividad de los trabajadores de la actual Fundación San Pablo CEU-Andalucía, así como un porcentaje global de un 75% de representatividad entre los trabajadores de las demás Universidades y Centros de Estudios Universitarios CEU, repartidos en la geografía española.
Desde la Federación de Enseñanza de la USO estamos a favor de la creación de esta Universidad, ya que supondrá una significativa apuesta por la creación de empleo de calidad, puestos de trabajo directos e indirectos, en Andalucía. El Grupo Educativo CEU, que acaba de cumplir 90 años de actividad, es un referente formativo en España, que congrega a más de 33.000 estudiantes en sus distintos centros repartidos por todo el país y genera casi 4.000 puestos de trabajo. La puesta en marcha de la Universidad Fernando III supondrá la creación de empleo directo para más de 150 profesores en la primera fase de desarrollo del proyecto, además del personal no docente, como para el empleo indirecto que se crea siempre alrededor de cada campus universitario.
Con esta nueva Universidad, más de 3.000 alumnos (en la primera fase) tendrán la oportunidad de estudiar en Andalucía y, en el futuro, tener libertad para desarrollarse profesionalmente en función de sus deseos. La tasa de inserción laboral de los egresados de los centros universitarios del Grupo CEU es del 94 %.
Función social
Otro de los motivos por los que la Federación de Enseñanza de USO está a favor de la creación de la Universidad CEU Fernando III es porque el grupo CEU, a través de sus Becas y Ayudas al alumnado, realiza una importante función social que contribuye a la igualdad de oportunidades. De hecho, el año pasado, la cifra en todo el grupo fue de 11 millones de euros. Y el propio Proyecto de Ley fija en un importe mínimo del 3 % de sus ingresos.
La futura Universidad será asimismo un centro educativo de iniciativa social, ya que la titularidad la ostenta una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación Universitaria CEU Fernando III el Santo. Todos los beneficios obtenidos por la entidad redundan en mejoras permanentes de las instalaciones, en ayudas sociales y en crecimiento del proyecto, con más alumnos y más empleo.
Esta característica tiene sus repercusiones también en el ámbito de la Negociación Colectiva, ya que de los dos convenios colectivos que se negocian en el ámbito universitario, el grupo CEU se adhiere y acoge a aquel cuyo ámbito es el de Centros de Educación Universitaria y de Investigación, sin ánimo de lucro.
Todos estos y otros motivos nos llevan a apoyar decididamente la aprobación de la iniciativa legislativa que dará lugar a esta nueva Universidad, que sin duda contribuirá a mejorar el servicio público de la educación superior.
En el siguiente enlace puede visualizar la intervención completa de nuestra Secretaria General en la Comisión Parlamentaria: