Ante la precariedad y desigualdad que sufren las personas de los centros educativos, centros especiales de empleo y centros asistenciales que pertenecen al sector de la discapacidad, USO exige a las partes negociantes del XVI Convenio de Atención a las Personas con Discapacidad que trabajen para devolver la dignidad que se merecen estos trabajadores y trabajadoras.

En el caso de los Centros Asistenciales y Especiales de Empleo, consideramos que los negociadores del Convenio han alcanzado una postura que va en contra de los intereses de los trabajadores, ya que, al haber vinculado los salarios al IPC acumulado de un trienio, esto conlleva que, si uno de esos años el IPC es muy elevado, como ha sucedido con el recientemente finalizado 2021, las organizaciones patronales opten por la segunda opción que actúa en defecto de la primera, que en la práctica se traducirá en una subida de tan sólo 3,75% para los próximos tres años. Esto se traduce en una subida media del 1,25% por año, que es, en nuestra opinión, claramente insuficiente y no hace justicia con el trabajo y esfuerzo que realizan los profesionales del sector.

En relación a los Centros de Educación Especial, exigimos que pasen a formar parte, con todos los derechos, del Convenio de Enseñanza Concertada, también están sostenidos con fondos públicos. De esta manera, se eliminarían las graves diferencias actuales, pues sólo hay equiparación en los docentes.

Asimismo, también denunciamos que los psicólogos y pedagogos, aunque realizan sus funciones, no son reconocidos como orientadores porque esta categoría no está recogida en el convenio. Además del orientador, creemos necesario crear nuevos perfiles profesionales que actualmente no se recogen, tales como Especialistas en Lengua de signos o el mediador. Y para para el Personal de Administración y Servicios (PAS) pedimos una reducción de jornada.

Estas son tan sólo algunas de las pinceladas de nuestras propuestas concretas al XVI Convenio del sector de la Atención a la Discapacidad, y que puedes leer completas en el siguiente enlace:

FEUSO Laboral nº 846 – Postura de USO ante el XVI Convenio de Atención a la Discapacidad