Una representación de FeUSO Andalucía, encabezada por nuestra Secretaria General, María de la Paz Agujetas, ha asistido a las XVIII Jornadas Católicos y Vida Pública «QUO VADIS: la Inteligencia Artificial (IA) en tiempos de incertidumbre», concretamente en el día que se trataba la IA desde el punto de vista ético y aplicado al sector educativo.

Las Jornadas se han desarrollado a lo largo de tres días, abordando la cuestión de la IA en distintos sectores y aspectos: El martes fue turno para IA y Sector Sanitario, el miércoles se trato de IA y jóvenes y la jornada final del jueves fue la de IA y Sector Educativo.

Mariano Real Pérez, profesor de Matemáticas, fue el encargado de impartir la conferencia ‘La revolución educativa: IA y el futuro del aprendizaje’, tras ser presentado ante la audiencia por Beatriz Hoster, vicerrectora de la CEU Fernando III de Sevilla.

Desde FeUSO Andalucía destacamos las siguientes frases de su ponencia:

«Como educadores, sabemos que debemos preparar con las herramientas del presente al alumno que se integrará en el mercado del futuro», reclamó. «¿Alguien pone en duda que nuestro alumnado no utiliza la IA?», preguntó a la audiencia. «Como educadores debemos enseñarles a utilizarla dentro de una ética y unos valores», añadió a continuación. «Debe haber un cambio metodológico a la par que se produce ese cambio tecnológico. Hay una parte de los docentes que tienen miedo a introducirlo».

«Como docentes, debemos ser críticos con el contenido que nos ofrece la IA», avisó, para introducir la idea de que no todo lo generado por esta herramienta es útil o válido. «La responsabilidad del profesorado pasa por su criterio ético y moral a la hora de utilizarla, ¿por qué? Porque falla. Sus entrenamientos no son tan aleatorios como pueden aparentar, hay que tener cuidado con lo que nos proporciona», terció. «Debemos ser los primeros críticos a la hora de utilizarla, enseñando al alumnado a serlo también».

«La IA comete errores, pero la podemos entrenar, porque la herramienta ‘aprende’», finalizó.

Tras su intervención, fue momento de la mesa redonda ‘¿Maestros o máquinas? El papel de la IA en la educación’. El presentador fue Federico Jiménez de Cisneros, miembro de la Comisión Organizadora, con la moderación del profesor Javier Sierra. Intervinieron Inés Prieto, profesora de primaria; Susana Castilla, profesora de secundaria y Carolina Wisner, profesora de Derecho en la CEU Fernando III.

De la misma manera, desde FeUSO Andalucía destacamos las siguientes frases de sus respectivas intervenciones:

La profesora Prieto dijo que cuando ha detectado que un alumno ha copiado mediante la IA, ha aprovechado para establecer un debate para que sus compañeros critiquen un texto extraído mediante esta herramienta. Sin embargo, la IA «también me ha dado satisfacciones» como por ejemplo, el poder atender a todos, como aquellos que están mas desatendidos, como «los alumnos de necesidades especiales».

Wisner contó que, tras la irrupción de ChatGPT, se dedicó a formarse antes de llevarlo a sus clases. «Ahora es un nuevo compañero, y en determinados ejercicios, vimos que hasta esta herramienta tiene sus propias alucinaciones».

La profesora Castilla añadió que las circunstancias socioeconómicas influyen mucho, ya que algunos alumnos hasta se pueden permitir el ChatGPT de pago, mientras que otros, a causa de la brecha digital, se van a quedar atrás. «Si tienen carencias a estos niveles, se notará», lamentó. «Los profesores ya no evaluamos un examen, sino un proceso, no solamente el producto final», aseveró.

Además, Wisner pidió a la concurrencia recordar a aquellos profesores que nos marcaron en algún momento. «Esa esencia de aquellos docentes, ¿será reemplazables por un robot?». Un docente no quedará resumido en eso, la IA, como internet y el ordenador, nos dará beneficios, por ejemplo, cuando nos libera de tareas burocráticas, pero yo creo en ese docente que se preocupa por un alumno que por ejemplo no ha venido, eso es insustituible por una herramienta. Educamos a personas por personas».

Prieto estuvo de acuerdo. «El contacto con el alumno no lo tiene la IA. Inteligencia artificial sí, pero con pensamiento crítico». Castilla, a modo ya de cierre añadió: «los docentes somos estudiantes también, por eso nos podemos poner en su lugar». A modo de conclusión, Wisner remató: «Hay que cuidar nuestro pensamiento crítico para poner a prueba a la IA. Venimos a compartir saberes, con la IA todos somos aprendices y maestros». 

Fuente: Diario El Debate