Según el último Informe Education at a Glance de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor para España es más baja que la media de la OCDE en todos los niveles educativos. Además, España presenta una tasa de escolarización en Educación Infantil a los 3 y 4 años casi completa: 95% y 97% respectivamente. En el promedio OCDE, las tasas son del 78% y el 86% respectivamente, por lo que España supera ampliamente las cifras de la mayoría de los países participantes. Este Informe recoge estadísticas e indicadores de los 35 Estados miembros de la OCDE.
El Informe destaca que a mayor nivel de estudios, mayor tasa de empleo. En concreto, la tasa de empleo total para los titulados en Educación Terciaria en España es del 80%. Esta tasa varía según el campo de estudio: la tasa más alta en España corresponde a los titulados en Salud y bienestar con un 86% de empleo; seguido de los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con un 84%. Las tasas más bajas se dan entre los titulados en Educación, así como en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Periodismo e Información, con un 77% en ambos casos.
Entre los datos que aporta este Informe, destacamos que durante el periodo 2006-2016, el porcentaje de población adulta en España que solo tenía Educación Secundaria Obligatoria o estudios inferiores se redujo en casi 9 puntos, pasando del 50,3% al 41,7%. Para el Ministerio de Educación, la tendencia seguirá siendo positiva en los próximos años, ya que la tasa de población adulta joven (25 a 34 años), que únicamente posee estudios básicos en España baja casi 10 puntos: del 44,4% al 34,7% entre 2000 y 2016
En relación con la ratio alumno-profesor, el Informe detalla que en la Educación Primaria, la ratio es de 14 alumnos por profesor, por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en 15. En la primera etapa de Educación Secundaria, la ratio en España disminuye, situándose en 12 alumnos por profesor, y sigue siendo inferior a la media de la OCDE, 13 alumnos. En la segunda etapa de Secundaria, la ratio española es de 11 alumnos por profesor, mientras que la media de la OCDE es de 13.
La elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE. En España, el 24% de los nuevos alumnos de Ingenierías, Producción Industrial y Construcción fueron mujeres en 2015, el mismo porcentaje que el promedio de países OCDE. La proporción de mujeres españolas en estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue del 12% (OCDE, 19%). Sin embargo, al igual que en la mayoría de países de la OCDE, las mujeres tienen una presencia mayor en las carreras relacionadas con el sector educativo (España, 79%; OCDE, 78%) así como en salud y bienestar (España, 72%; OCDE, 75%)