Desde FEUSO Andalucía hemos realizado , en la Mesa Extraordinaria celebrada el miércoles 22 de febrero, las siguientes propuestas que afectan a los Proyectos de Decretos y Órdenes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Para la elaboración de nuestras propuestas generales, partimos de las medidas de apoyo al profesorado para el desarrollo del currículo especificadas, tanto en los Proyectos de Decreto como en los de Orden , y mediante las cuales, se contemplan la formación permanente, la investigación, la experimentación e innovación educativa y los materiales de apoyo al profesorado.
Así pues, desde la Federación de Enseñanza de USO Andalucía, consideramos que esas medidas, pese a ser positivas, son totalmente insuficientes para conseguir los objetivos que estos Proyectos se proponen. Para nosotros, es imprescindible añadir además, en el texto y en el día a día de los centros, otras medidas encaminadas al incremento de los recursos humanos, ya que las exigencias que se hacen a los docentes son cada vez mayores pero, especialmente en la enseñanza concertada, la dotación de recursos con que cuentan es escasa, por ello desde USO proponemos que los futuros decretos y órdenes recojan también, medidas de apoyo como:
Reducción de la ratio profesorado/alumnado.
Incremento de personal complementario, de apoyo y psicopedagógico, en los centros que ya cuentan con este personal y dotación de ellos, para aquellos que aún no han obtenido la concertación de las unidades de integración solicitadas.
Ampliación del número de horas de orientación y en todos los niveles educativos, desde E. Infantil a Bachillerato, Formación Profesional y E. Especial.
Flexibilización en las atribuciones docentes para que aquel profesorado que pierda horas de una materia, pueda impartir otras para completar jornada.
Además, a continuación desde USO, adjuntamos otras aportaciones que consideramos mejorarían los últimos borradores de Decretos y Órdenes, de forma específica para cada enseñanza:
En la imagen, Almudena García, directora general de Ordenación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a quien FEUSO Andalucía ha presentado sus propuestas.